NUESTRA DECANA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES APORTÓ CON SUS CONOCIMIENTOS EN PROYECTO DE LEY

Fecha: 21 enero, 2022 singlepost-ic

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rina Pazos, participó este viernes 21 de enero en la Sesión Ordinaria N°055 de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, para el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual.

En su exposición dio a conocer algunas problemáticas. “Está ampliamente documentado que existe una exclusión de la vida pública cuando las personas tienen su periodo menstrual, también hay muchos estudios respecto al ausentismo que se genera en la educación”. A estos dos agregó: las barreras de acceso a servicios sanitarios e incremento de la vulnerabilidad frente a violencia sexual y matrimonio infantil.

Para nuestra decana, existe una serie de cuestiones que disminuyen las probabilidades de las personas menstruantes de ejercer en plenitud sus derechos humanos, por lo que considera importante que exista un proyecto legislativo, como una medida positiva de parte del Estado para afrontar estos problemas. Además de que aportaría a alcanzar una mayor igualdad de género.

Sobre la apreciación de la propuesta, Rina Pazos, indicó que esta observa otras vulnerabilidades que afectan a las personas menstruantes, en donde se destaca a aquellas en situación de pobreza y pobreza extrema. En cuanto al contenido, resaltó que intenta ser integral, reconoce el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas y la gratuidad a materiales de salud e higiene menstrual.

Acerca de las debilidades del proyecto, propuso afinar aspectos técnicos del articulado que no generen en el futuro problemas de aplicación, determinar con claridad los sujetos obligados a garantizar la realización del derecho y establecer plazos de cumplimiento de las disposiciones.

La comunidad UTE aplaude la intervención de Rina Pazos y agradece sus aportes entregados a la Asamblea Nacional.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación