tunaute 3

Una tradición universitaria con más de 800 años sonará próximamente en la UTE. La Universidad será la primera del Ecuador en contar con una Tuna Universitaria. Este tipo de agrupación musical remonta a las primeras fraternidades en los claustros académicos europeos.

“Aunque nace como una estudiantina comprende mucho más que un grupo de cantores. Una Tuna es una fraternidad con mucha historia, rituales propios y tradiciones que nos unen a una comunidad global”, explica Mauricio Arce, Director de la Tuna UTE.

Las Tunas se formaron en España en las primeras universidades aproximadamente en el siglo XIII. Debido a que en ese entonces solo los varones podían estudiar, este grupo mantiene la tradición de ser una agrupación solo de hombres. Conformada por 'tunantes', un término despectivo refiriéndose a bribones y hombres picarescos, el nombre luego morfó a 'tunos', actuales integrantes de una Tuna.

"Las tunas nacen para la mujer, con el objetivo de enamorarlas a través de la lírica y la canción. Buscamos recuperar ese romanticismo clásico con rondas o serenatas. Aspectos de la tradición de la tuna", comenta Arce.

Parte de la tradición, basada en la academia, es que todos los nuevos integrantes son considerados ‘novatos’. Por esta razón deben pasar por un proceso de novatada en la que no solo aprenden las tradiciones sino que asumen una posición de servicio ante los veteranos.

“Un paso importante para generar humildad y camaradería”, agrega Arce. En el caso de la UTE, una Tuna invitada del extranjero servirá de veteranos para guiar en su formación. 

Es durante este proceso de novatada aprenden a interpretar música tradicional como pasos dobles, boleros y canciones románticas con el uso de instrumentos de cuerda como el laúd, la bandurria, guitarra y pandereta. Además en su paso por distintos países han adoptado otros instrumentos locales como el charango en la zona andina y ritmos típicos de cada región.

tunaute 2

En la actualidad, existen varias tunas en todo el mundo y en América Latina se destacan aquellas en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Arce ha sido parte de la tuna de la Universidad de San Martín de Porres en Lima durante 20 años y por esta razón desea instaurar la primera de Ecuador.

“Somos parte de una Comunidad global y Ecuador nunca ha sido representado. Con la Tuna de la UTE buscamos ser los primeros”, comenta. Algo que caracteriza a esta tradición son sus viajes, constantemente realizan presentaciones en distintos países invitados por otros tunos.

Uno de los elementos particulares de las tunas son los trajes. Estos remontan a atuendos medievales europeos con el uso de una chaqueta conocida como jubón, un pantalón corto conocido como taleguilla, una capa en la que se cosen cintas y recuerdos de presentaciones, y la beca que los distingue del resto.  “Cada una de esas prendas representan cientos de años de historia y tienen un significado único. Un ejemplo de cómo las Tunas son más que un grupo musical”, cuenta Arce.

En este 2018, la UTE tiene como objetivo promover la cultura y el arte con la creación de su propia Tuna. Se realizarán audiciones abiertas para todos los estudiantes varones que deseen ser parte de esta agrupación. “No es necesario tener destrezas musicales, lo más importante son las ganas de aprender”, agrega Arce. Los interesados podrán acercarse el 17 de enero a la UTE Matriz cuarto piso. 

tunaute 1

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013