gastro17premio 1

Por segundo año consecutivo, la UTE demostró su alto nivel en la gastronomía nacional. Con un equipo conformado por estudiantes de la carrera de Gastronomía se llevaron el primer lugar en la V edición del Concurso ‘Canasta de Mercado Interuniversitario Nacional’, realizado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) el pasado 24 de noviembre.

“Este año el nivel de los participantes fue mucho más alto y vimos el crecimiento de las capacidades culinarias de los estudiantes”, comenta Edgar Reyes, Chef Docente de la UTE y tutor del equipo ganador.

El concurso reunió a más de 25 estudiantes de siete universidades el país, entre ellas la UTE, USFQ, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Especialidades Turísticas (UDET), Instituto Superior de Arte Culinario (ISAC), Universidad Internacional (UIDE), y Universidad de Los Hemisferios (UDH).    

El desafío fue la preparación de dos platillos, el primero una ‘entrada’ y el segundo la preparación de un ‘plato fuerte’, con el formato de Canasta Cerrada. En esta modalidad los participantes no saben los ingredientes hasta el momento del concurso y deben crear platos gourmet solamente con lo disponible en esa canasta.

Para prepararse realizaron varias sesiones con el mismo formato.  “Ellos tenían que realizar platos sin saber los ingredientes y en vez de hacerlo en las dos horas que les permitían, yo les hice trabajar siempre con una hora y media para que aprenden a organizarse en tiempos”, explica Reyes.

En esta edición, el equipo de la UTE estaba conformado por María José Llerena, Cristian Arroba y Andrew Rodríguez. Los estudiantes estaban obligados a trabajar con 5 ingredientes cárnicos: guata, mollejas, sesos, hígado y pescado y ocupar mínimo un 70% de los vegetales de la canasta como alcachofas, pimiento, cebolla, quinua, entre otros. 

gastro17premio 2

Su propuesta fue una entrada de filetes de lenguado previamente marinados en soya, ajo y brandy. Rodríguez explica que se les rostizo para darles cocción y se sirvió con puré de camote morado, salsa de maní y limón con coles blanqueadas y encurtidas.

El plato fuerte fue un meloso a base  de quinua y guata con alcachofas rellenas de paté de sesos,  hígado y corazón de pollo, acompañado con mollejas asadas y pétalos de la flor de la alcachofa con salsa de vegetales asados y polvo de puerro quemado.

“Nos inspiramos en sabores refrescantes que abran el apetito. Una mezcla de sabores de la Costa que inviten a comer más”, comenta Rodríguez. 

gastro17premio 3

Los platillos fueron degustados y calificados por un jurado de cuatro Chefs profesionales. Después de una ponderación en la que se tomó en cuenta la decoración, sabor, uso de ingredientes y cocción, la UTE se llevó el primer lugar por segundo año consecutivo. El segundo y tercer puesto fueron adjudicados a la USFQ.

¡Felicitamos a nuestros estudiantes y docentes por este gran logro que resalta el trabajo realizado dentro y fuera de las aulas de clase! 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013