fachadaUTE 1

En la UTE se restauró una histórica edificación que data al siglo XIX. La fachada es parte del edificio principal de la Sede Matriz y representa un patrimonio arquitectónico para la ciudad. Es por esta razón que en el marco del plan de mejoramiento de la infraestructura de la UTE se realizó un rescate y restauración completa del edificio.

La construcción corresponde a la estructura original, que se remonta a inicios de era republicana del Ecuador. Uno de sus secretos e importancia histórica es que durante el Primer Grito de Independencia, el I Conde de Ruiz de Castilla se escondió y murió en estos predios.

A finales del siglo XIX pasó a manos de la Congregación de los Sagrados Corazones de Rumipamba. Por varios años acogió a la primaria del Colegio Francés y en 1983, el antiguo Instituto Tecnológico Equinoccial (ITE), adquirió el edifico para convertirse en UTE.

fachadaUTE 6

"Después de la temporada de terremotos en 2016, la edificación sufrió algunos daños y corría el riesgo de tener que ser derribada. Por esta razón decidimos invitar a expertos para rescatar esta fachada", comentó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Luego de 34 años, por primera vez, se realizó una restauración completa bajo la administración de Hidalgo. Con la asesoría de Lenín Miño, Restaurador y Docente de la UTE, y basados en las fotografías originales se procedió a: reparar y reponer las ventanas, revestir la estructura de madera, cambiar los pilares, colocar barandas de madera torneada (estilo republicano), cambiar el techo, restaurar los faroles originales, y realizar un mejoramiento estructural.

fachadaUTE 3

Durante la inauguración de la obra, el Rector comentó que una de las mayores aspiraciones de la actual administración es continuar la mejora de la infraestructura de la UTE. "Esta es nuestra casa, y uno en su casa quiere tener lo mejor, aún más si buscamos estar entre las mejores universidades del país, debemos tener un campus de lujo", agregó.

El evento contó con la presencia de Decanos, Docentes, autoridades y personal administrativo que disfrutaron de este ‘tesoro’ arquitectónico acompañados por la interpretación de varios temas nacionales por parte del Coro Polifónico de la UTE.

fachadaUTE 5

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño