invpremios 1

Como parte de la visión institucional al 2021, este 25 de octubre, se realizó el primer Reconocimiento a la Producción Científica UTE 2016 – 2017. En el evento se premió a Docentes e Investigadores por la publicación de sus artículos académicos en revistas indizadas en el periodo octubre 2016 y abril de este año.

“Una Universidad puede llamarse así siempre y cuando se realice investigación. Por esta razón en la UTE hemos apostado a impulsar esta práctica en nuestros docentes”, afirmó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Para esta primera edición se receptaron 101 postulaciones en dos categorías: revistas indizadas en Scopus e ISI Web y Revistas Regionales. Las publicaciones fueron seleccionadas a través de un jurado calificador con representación de todas las Facultades. Los ganadores recibieron un incentivo monetario y el reconocimiento público por su trabajo.invpremios 3

En total 76 docentes de Quito, Santo Domingo y Santa Elena fueron homenajeados. De los cuales aproximadamente 36% pertenece a  la Facultad de Ciencias  de la Ingeniería e Industrias, 20% a la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y un 44% restante al resto de Facultades y Sedes de la Universidad.

En su discurso, el Rector recordó que uno de los objetivos de la UTE es incrementar su presencia como generadora de conocimiento y producción científica a nivel nacional e internacional. “Algo que solo podemos hacerlo con ustedes, los docentes y su trabajo de investigación”, agregó. 

Objetivo que se está cumpliendo en la UTE. Según Rina Pazos, Directora de Investigación, la Universidad registra un incremento en publicaciones, entre 2015 y 2017, del 566% en Scopus; es decir de nueve publicaciones a 60 con un corte realizado a octubre del 2017.

invpremios 2

Por esta razón, y en base a los resultados obtenidos, se oficializó el programa de incentivos para publicaciones científicas e invenciones de la UTE, con la firma de una Resolución Rectoral. “El objetivo es reconocer la producción científica de los profesores investigadores, incrementar el número de autores y promover las invenciones y publicación de trabajos científicos en revistas de alto impacto”, explicó Hidalgo.

En este sentido la Universidad no solo entregará incentivos monetarios a los autores sino que asumirá los costos de publicación y procesos en base a las categorías y requisitos de cada revista.

Además, el evento sirvió como plataforma para presentar el nuevo proyecto de ‘Auspicio para estudios doctorales en Universidad de Kursk en Suroeste de Rusia’. A través de un convenio firmado entre ambas universidades se receptarán entre 50 y 100 docentes de la UTE para realizar sus estudios de PhD en Rusia.

invpremios 4

La UTE, como afirmó Hidalgo, cubrirá la colegiatura, licencia con pago y estudios del idioma para estimular formación académica de sus docentes y consecuentemente promover la investigación. 

Para concluir esta serie de iniciativas en pos de la investigación se realizará ‘La Noche de los Investigadores’. Este homenaje reconocerá a los investigadores más destacados por la cantidad e impacto de sus publicaciones.

Entre los que se encuentra Gelmar García y Reyner Pérez, por registrar mayor número de publicaciones de la sede Santo Domingo; Roman Kravchenko, por mayor cantidad de publicaciones de la UTE; y Daniel Simancas, homenajeado por poseer el mayor número de publicaciones en revistas de mayor impacto. 

DSC 0052

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013