visionarq 4

A un año de Habitat III se realizó, este 17 de octubre, la presentación oficial del proyecto Visión Quito 2040. La iniciativa, impulsada por el Municipio Metropolitano de Quito, busca presentar una propuesta urbana y de ordenamiento territorial para el futuro de la ciudad.

Esta exposición contó con la participación del Alcalde Mauricio Rodas, representantes de organizaciones barriales, autoridades del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y Myriam Larco, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UTE, en representación de la Academia, quienes compartieron en un foro abierto.

“Es un ejercicio que se ha desarrollado con enorme esfuerzo, no solo por las diferentes entidades municipales sino también por un trabajo articulado con la academia, la sociedad civil y de manera muy particular con los barrios del Distrito Metropolitano de Quito”, señaló Rodas.

visionarq 1

Según los lineamientos del proyecto, el objetivo es que Quito en 2040 sea una ciudad inclusiva, global y competitiva, ambientalmente responsable, diseñada para la vida y la valorización de cultura e historia. “En concordancia con la Nueva Agenda Urbana nos pusimos a repensar como planeamos, administramos y vivimos en nuestras ciudades”, agregó Larco.

Dentro de los ejes de trabajo se seleccionaron a distintas universidades de la ciudad para que realicen un proceso de investigación y diagnóstico de las distintas centralidades de Quito: Calderón-San Antonio, Quitumbe, Los Chillos, Tumbaco, Cumbayá y Pifo-Tababela.

A la UTE se le asignó la centralidad de Calderón-San Antonio.  Docentes y estudiantes trabajaron en 2016 para plantear un modelo planificado que resalte los valores culturales y ancestrales del espacio. Propuesta que fue plasmada en el libro ‘Hacer Ciudad’, presentado en las conferencias de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en Habitat III.

“El alcalde se comprometió en tomar las decisiones para la ciudad con estos proyectos y lineamientos generales presentados”, comentó Larco. En esta segunda fase del proyecto, la Facultad de Arquitectura está trabajando en la centralidad de San Antonio, propuesta que esperan entregar a inicios del 2018.

visionarq 2

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño