laboratorio LMCL0142

Como parte de la visión institucional al 2021, la UTE busca cimentar su presencia como generadora de conocimiento y producción científica a nivel nacional e internacional. Esto se evidencia en el incremento de publicaciones científicas en revistadas indexadas en bases de datos internacionales de alto impacto y el apoyo institucional a Centros especializados e investigadores.

Según las cifras de Scopus, actualmente la base de datos más grande del mundo, la UTE registra un incremento en publicaciones, entre 2015 y 2017, del 378%; es decir de nueve publicaciones a 43 con un corte realizado a agosto del 2017. Y desde 2010 con una sola publicación registrada, el incremento es de 4200%.

scopus ute 01

“Esto se debe a que la UTE se ha alineado a las políticas nacionales y al rol fundamental de la Institución que es el de generar conocimiento con el fin de apuntalar al calidad académica de los estudiantes e impactar positivamente a la sociedad en la que están insertos”, comentó Rina Pazos, Directora de Investigación de la UTE.

Paralelamente en 2016 se realizaron 40 publicaciones en ISI WEB SCIMAGO, superando la cifra del año 2015 que fue de 15; y otros 46 artículos científicos publicados en LATINDEX.

Los resultados demuestran, según Pazos, los importantes esfuerzos por generar ciencia, entre los que se destacan: capacitaciones para docentes, mejoramiento de la infraestructura, contratación de investigadores de alto nivel nacional e internacional y una importante inversión en esta área.

Según datos reportados y avalados a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en el año 2016 la UTE invirtió alrededor de 4.1% del gasto total (aproximadamente dos millones de dólares) en investigación y desarrollo, frente al 1.8% del gasto total de 2014.

“Nuestra meta es lograr destinar el 6% del gasto total al desarrollo científico, tecnológico, en innovación y publicaciones”, explicó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Este trabajo se lo realiza a través de varios Centros de Investigación propios de la UTE, en áreas como Biomedicina, Genética, Salud Pública y Epidemiología Clínica, Informática, Alimentos, Mecatrónica y Ciencias Administrativas. Cada uno de estos está conformado por investigadores con el objetivo de generar nuevos conocimientos en sus ramas de estudio.

Para 2017, el objetivo de publicaciones en Scopus será de 111 y en otras bases de datos a nivel regional se espera contar con 128. Las seis Facultades serán parte de este proceso ya que, como explicó Pazos, “la ciencia se realiza en todas las disciplinas y a pesar de que cada una tiene metodologías diferentes vamos a apuntar a calidad, cantidad y pertenencia”.

Los resultados preliminares demuestran el esfuerzo y misión de la Nueva UTE y su administración para promover la producción de conocimiento científico que tenga relevancia en esferas nacionales e internacionales. 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013