aspiazufhs 1

“No hay que esperar que algo malo nos pase para cambiar drásticamente”, es el consejo de Cristina Aspiazu, egresada de la Facultad de Hospitalidad y Servicios e integrante de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, brindó a  sus compañeros en una charla motivacional.

La joven estudiante de la UTE fue diagnosticada de cáncer Linfoma de Hodgkin en el 2014 cuando cursaba su octavo nivel de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental.

Esta pasión por el turismo y el Ecuador inició desde pequeña cuando su padre inculcó en ella la curiosidad por conocer y viajar. “Siempre he querido ser una embajadora de mi país para aquellas personas que no lo conocen, mostrarles que a pesar de ser pequeños tenemos mucho que ofrecer”, explica.

Por esta razón, en el 2010 decidió ingresar a la Universidad y estudiar turismo. Su vida académica se realizó con normalidad hasta que en el 2014, cuando se encontraba en la última semana de exámenes de su penúltimo nivel de estudios algo la sorprendió.  “Un día encontré una bolita en mi clavícula pero, yo y mi familia, asumimos que era por el estrés de los exámenes y entregas finales”, recuerda.

En un chequeo rutinario escuchó por primera vez la posibilidad de que esta ‘bolita’ podía ser cáncer. Después de los exámenes médicos especializados se confirmó el diagnóstico, Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta parte del sistema inmunológico.

En ese momento tuvo que dar prioridad a su salud y suspendió sus estudios. “Pensé, ahí quedó todo, ya mejor me olvido de mis estudios”, comenta Aspiazu. A pesar de ello, su determinación nunca flaqueó, después de su primera sesión de quimioterapia regresó a clases para terminar su último semestre y en febrero de 2016 egresó.

aspiazufhs 2

Paralelamente se unió en el 2015, a la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer donde, a pesar de su enfermedad, logró su objetivo de convertirse en una Embajadora del Ecuador. Esta fundación brinda apoyo a sobrevinientes con cáncer, quienes a su vez imparten charlas motivacionales.

“En las giras a diferentes ciudades, me convertí en quien les guiaba  a todos”, explica. En 2016 representó a Ecuador en el III Encuentro de Jóvenes con Cáncer y Sobrevivientes en Estados Unidos, donde obtuvo el título de Embajadora de Esperanza.

En la actualidad, espera poder graduarse. Su enfermedad todavía está presente y aspira a que el Ministerio de Salud Pública la incluya dentro un tratamiento novedoso que se enfocaría en eliminar las células afectadas.

Para la UTE es un orgullo contar con esta joven luchadora, que día a día nos demuestra su fortaleza y valentía. ¡Adelante Cristina!

 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013