sumakkawsay 1

Por dos semanas, la UTE será anfitriona de 16 invitados especiales de la Universidad de Washington (UW). Este grupo de estudiantes y docentes son parte del Programa de Honor ‘Sumak Kawsay: Well-being, race and gender’, una iniciativa intercultural entre Ecuador y Estados Unidos que se realizará en la UTE del 24 de julio al 8 de agosto.

“Este programa tiene como principal objetivo compartir con los estudiantes información referente al contexto histórico y social del “Buen Vivir”, enfocándose principalmente en las políticas implementadas en materia de diversidad y los avances alcanzados”, explicó Ana Patricia Lozada, Directora de Relaciones Internacionales de la UTE.

Los 14 estudiantes visitantes pertenecen a varios programas de pregrado en la Universidad de Washington y están acompañados por dos docentes: Jaime Cárdenas y Michelle Habell-Pallán. Como explica Lozada, fueron seleccionados por su alto desempeño académico para cursar asignaturas sobre género, etnicidad y el Buen Vivir en Ecuador, como parte de sus créditos universitarios.

sumakkawsay 2

Durante su permanencia en la UTE, los estudiantes norteamericanos tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes y docentes nacionales para conocer más sobre el trabajo de inclusión realizado por la Universidad. Para esto realizarán foros de trabajo en donde diez estudiantes de la UTE, representantes de diferentes etnias (indígenas y afrodescendientes) o con discapacidades físicas, compartirán sus experiencias.

Además realizarán giras turísticas en zonas claves del país con el apoyo de la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la UTE. Este programa piloto fue coordinado por la Dirección General del Estudiante y la Dirección de Relaciones Internacionales, según Cárdenas, docente encargado de UW “existe interés de la Universidad de Washington de institucionalizar este y otro tipo de programas en Ecuador con la UTE”.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño