botonEUI

baldeonICN 2

El Director del Centro de Investigación Biomédica, Manuel Baldeón, participará como expositor invitado en el XXI Congreso Internacional de Nutrición, a realizarse del 15 al 20 de octubre en Argentina. La reunión, avalada por la Unión Internacional de las Ciencias Nutricionales, se realiza cada cuatro años y es considerada una de las más importantes a nivel mundial.

En esta edición, Baldeón presentará un estudio sobre el rol del amino ácido, glutamato, que al ser ingerido en proteínas animales o vegetales envía señales al cerebro dando una sensación de saciedad para limitar una sobreingesta de alimentos.

“Con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad en aumento en todo el mundo es necesario comprender mejor la biología que controla el equilibrio energético y regula el peso corporal”, explica Baldeón. Por esta razón, su estudio demostraría que dicho amino ácido se convierte en un método natural para controlar comer en exceso, lo que conlleva a enfermedades crónicas.

Los estudios con adultos demostraron que el consumo de glutamato monosódico reduce la ingesta de energía de la grasa y bocadillos dulces. Además resalta la importancia de la leche materna en el desarrollo saludable de los niños ya que el glutamato se encuentra en un estado libre.

“Puesto en práctica esto significa que para una dieta saludable se debe favorecer el consumo considerable de proteínas vegetales o animales”, agregó. El glutamato en proteínas vegetales se encuentra en leguminosas como la lenteja, el chocho, el frejol, entre otras  y en proteína animal está presente en lácteos, huevos o carne.

La participación de Baldeón en el XXI Congreso Internacional de Nutrición no solo será como expositor invitado sino que es Miembro del Comité Científico Internacional del evento. Esto quiere decir que estará involucrado en la revisión de artículos científicos, temáticas y ejes que se tratarán en esta edición.

De esta forma el nombre y prestigio de nuestra UTE se internacionaliza, convirtiéndose en un referente de la Educación Superior.

baldeonICN 1

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño