vacunagripe 1

El Centro de investigación Cochrane Ecuador con sede en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) presentó una nueva revisión que evidencia que no existen al momento datos concluyentes sobre la eficacia de las vacunas para disminuir episodios de resfriado común en personas sanas. En esta actualización del estudio que inició en 2013, se revisaron 221 nuevos artículos que no cambiaron las conclusiones iniciales.

“El objetivo de generar una vacuna sería el de reducir los episodios de resfriado común en las personas, algo que no vemos en las evidencias científicas”, explicó Daniel Simancas, Coordinador del Centro Cochrane Ecuador - UTE.

En promedio, un adulto sano tiene entre cinco y seis episodios de resfriado común al año. Sin embargo, tras analizar la bibliografía, aproximadamente 1000 investigaciones relacionadas a la eficacia de las vacunas, no existen pruebas de una disminución de los episodios de resfriado después de haberse aplicado la dosis.

Esto se debe a que en promedio existen 200 virus conocidos causantes del resfriado común, entendida como una infección viral de las vías respiratorias superiores que remite espontáneamente y que se caracteriza por rinorrea, congestión nasal, estornudos, tos, malestar general, presencia o ausencia de dolor de garganta y temperatura algo elevada.

“Por lo tanto, si una persona sana quisiera reducir los casos de resfriado común al año, en teoría debería recibir 200 vacunas para los diferentes virus, lo que sería impensable”, agregó Simancas.

Las conclusiones de los investigadores involucrados: Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Verónica Guerra, María Luisa Félix, y Daniel Simancas, es que elaboradores de políticas públicas, médicos y académicos no deberían recomendar la administración de vacunas para prevenir el resfriado común en personas sanas.

Sin embargo, esto no quiere decir que las vacunas no sean efectivas o no sirvan. Como explica Simancas, las investigaciones científicas médicas se dedican a dos tipos de desenlaces: unos relacionados con la enfermedad (eficacia de la inmunogenicidad) y otros con el paciente (disminución de sintomatología).

En el caso de las vacunas para el resfriado común, las investigaciones se han enfocado en demostrar que luego de la administración se generan los anticuerpos respectivos; es decir la eficacia de la inmunogenicidad de la vacuna. “El problema es que el hecho que una vacuna sea efectiva con un virus no es sinónimo de que se van a reducir los episodios de resfriado común durante el año”, comentó.

Esta revisión sistemática es parte de las funciones del Centro Colaborador Cochrane de Ecuador que es una organización científica sin fines de lucro, con sede en la UTE, que pertenece a la Red Cochrane Iberoamericana con sede en Barcelona.

Este se encarga de la producción y difusión de revisiones sistemáticas de la literatura médica para constituir nueva evidencia científica para la toma de decisiones informadas sin conflictos de interés.  

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013