clima

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y su Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias arrancaron como parte del proyecto europeo “Empoderando resiliencia climática” (CARE), financiado con casi un millón de euros por la Comunidad Europea y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El objetivo general es realizar y promover habilidades interdisciplinares para generar una concientización en el público sobre los efectos del cambio climático. “Buscamos educar y crear una resiliencia a este problema que nos atañe a todos”, comenta Víctor Arias, Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales y parte del proyecto.

Junto con Oswaldo Moscoso, Docente de la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación, representarán a la UTE en esta iniciativa internacional y con otros docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo formarán el equipo de Ecuador.

El proyecto tendrá una duración de dos años, hasta 2018, y es financiado por el programa de la Unión Europea para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte para 2014-2020. Entre los países participantes se encuentran 27 universidades de Ecuador, Brasil, Holanda, Uruguay, Italia, España, Colombia y Chile.

El trabajo inició este febrero pasado con una reunión general en España a la que acudieron los investigadores de todas las instituciones involucradas. En este encuentro se dividieron las responsabilidades para la realización del proyecto, Ecuador fue encargado de manejar y cautelar la calidad del mismo durante todo el proceso.

Durante el proyecto se va a desarrollar y probar enfoques educativos innovadores y nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza ligadas al uso de recursos abiertos y colaborativos (Open Educational Resources) tanto en Europa como en América Latina.

“La propuesta final es entregar una plataforma Web en la que se proyecte una base de conocimiento de resiliencia al cambio climático con casos por país, por regiones (Europa y Latinoamérica) y mapas conceptuales”, explica Moscoso.

En el próximo encuentro internacional que se realizará en Colombia se presentará la situación actual de cada país en términos de cambio climático “para ubicar las fortalezas y debilidades nacionales”, agrega Arias.

Además desde este punto se incluirá a 10 estudiantes por universidad invitados para que formen parte del proyecto. La convocatoria para participar se la realizará internamente en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013