botonEUI

UTE

A pesar de los logros que las mujeres han obtenido en términos de equidad de género en el campo de la educación todavía siguen sub-representadas en las ciencias. Según un informe de la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), en 2016, a nivel mundial las mujeres representaron el 5% de todos los investigadores en ingenierías. Sin embargo, poco a poco las mujeres ganan más espacios en estos campos de conocimiento y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos compartir historias de nuestras estudiantes UTE.

“Creo que esto se debe al miedo y los tabús relacionados a que son carreras solo para ‘hombres’ pero día a día demostramos que estamos en condiciones para hacerlo de igual o mejor manera que nuestros compañeros varones”, explica Brenda Dávila, estudiante de Ingeniería Automotriz en la UTE.

Dávila es parte de las 17 estudiantes que conforman esta ingeniería, cifra que representa el 1.8% de toda la carrera, aun así es un gran avance a años pasados. “Al principio la gente duda y se asombra que somos mujeres en esta profesión pero quienes discriminan son una minoría. La gran mayoría nos apoya”, agrega Gabriela Sarango, egresada de la carrera.

UTE

Este cambio de paradigma es cada vez más común observar en la UTE. Los estereotipos se pierden y más mujeres logran integrarse a estas carreras donde predominan los hombres. Hasta el semestre pasado del 2016 en la carrera estudiaban 58 mujeres de un total de 429 matriculados.

“Fui la segunda generación de mecatrónica en la UTE y hace 10 años no habían mujeres y si las había era una o dos. Ahora cada vez hay más”, comenta Guillermo Mosquera, docente de Mecatrónica.

El incremento en mujeres en las aulas de clase también ha permitido la exitosa participación de estudiantes mujeres en varios concursos nacionales de investigación obteniendo lugares destacados por su desempeño.

Tal es el caso de Andrea Vaca, estudiante de Ingeniería Ambiental, quien recibió el premio al mejor proyecto de investigación de las Segundas Jornadas Nacionales de Ciencias Ambientales en el año 2016 o Michelle Guijarro, estudiante de Ingeniería de Alimentos, quien participó en la final del concurso Ingenios en el año 2015.

“No importa si eres hombre o mujer, ambos géneros tenemos las mismas capacidades. A veces hay el miedo de que las ingenierías vayan a ser muy difíciles pero, ¿qué carrera no lo es? Si en verdad te apasiona puedes superarlo”, afirma Solange Lata, estudiante de Mecatrónica en la UTE.

Para la UTE es clave fomentar la igual de género no solo en sus estudiantes, sino también en sus Docentes y Autoridades, y en ese camino nos encontramos.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013