botonEUI

pfizermedicina_1

En 1921, Matilde Hidalgo Procel se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en obtener un título profesional universitario, graduándose en Medicina en Loja. Casi 100 años más tarde, siguiendo los pasos de mujeres como Hidalgo Procel, las ecuatorianas continúan destacándose en los campos profesionales y académicos.

A pesar de los triunfos obtenidos, las cifras demuestran que la mujer en la Academia todavía es opacada por la cantidad de varones. En 2016 se realizó la primera encuesta para conocer la situación de las mujeres en las Academias de Ciencias de todo el mundo.

En el informe ‘Women for Science: Inclusion and Participation in Academies of Science’, realizado por la Interamerican Network of Academies of Science (IANAS), se encontró que en promedio las mujeres representaban el 12% en la gran mayoría de academias de ciencia a nivel mundial.

“Los múltiples roles que realizamos y se espera de nosotras, como mujeres, influye bastante en que las cifras se mantengan bajas todavía. Pero es algo que está cambiando y se está trabajando al mejorar las cargas horarias e incentivos para la investigación”, comenta Carlota Moreno, Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE.

En la UTE, para lograr este cambio, se ha planteado como uno de los valores fundamentales: la equidad. En la actualidad, del total de puestos directivos a nivel de docencia, el 30% son mujeres y a nivel administrativo el 52%.

“La UTE se ha convertido en un escenario de proyección profesional donde las mujeres nos hemos ganados los espacios de liderazgo, no por ser mujeres, sino por méritos relacionados a nuestra capacidad profesional, investigativa y académica”, comenta María José Enríquez, Decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la UTE.

Enríquez junto con Myrian Larco, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y Cristina Villacis, Decana de la Facultad de Hospitalidad y Servicios lideran tres de las seis facultades de la UTE.

Además carreras en los campos de la Ingeniería y Medicina cuentan con PhDs especializadas en investigación científica que aportan sus conocimientos en Centros de Investigación Científica. Esto ha permitido que sus trabajos hayan sido publicados en varias revistas indexadas a nivel internacional, “observándose un incremento en el número de publicaciones en 2016, el cual alcanzó el 37%”, afirma Moreno.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013