APP UTE

En abril del 2016 ocurrió uno de los terremotos más fuertes registrados en los últimos cien años en Ecuador. La tragedia se vio acentuada al momento de la búsqueda de los desaparecidos que sobrepasaron las 500 personas.

Por esta razón, Raúl Hinojosa, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), decidió crear una aplicación que alerte y ayude en el caso de que otro terremoto vuelva a suceder en el país.

‘Fisura’ es una aplicación móvil que alerta sobre terremotos ocurridos en el territorio nacional para evitar mayores pérdidas humanas. El sistema funciona al vincularse con la cuenta oficial de twitter del Instituto Geofísico, debido a que la institución constantemente alerta sobre sismos registrados, presentando su epicentro, duración, y magnitud a través de un tuit.

La aplicación de Hinojosa canaliza esta información desde la cuenta oficial y activa una alerta en el celular. Dependiendo de la magnitud, que puede ser programable, el celular del usuario vibrará, sonará y alertará a la persona que un evento telúrico se ha registrado.

El usuario tiene dos opciones o avisar que se encuentra bien para apagar el sistema o avisar que su vida corre peligro. La aplicación, en ese momento, registra el geo posicionamiento de la persona y envía las coordenadas a través de un tuit automático a la cuenta pública de la aplicación para que los operarios de emergencias puedan saber dónde se encuentra esa persona.

Si la magnitud es más fuerte, la aplicación automáticamente envía esa referencia de geo posicionamiento de todos los usuarios en un radio de dos kilómetros a la redonda del epicentro. “Esto puede facilitar los trabajos de rescate si se tendría una lista con coordenadas de todas las posibles personas atrapadas. La idea de esta aplicación es poder salvar vidas”, explica su creador.

La aplicación estará lista para descargar gratuitamente en diciembre. Para ese entonces Hinojosa espera mejorar ciertos aspectos de uso y lograr el contacto con el IG. Con la UTE trasciendes.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño