La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial impulsa el desarrollo de un área del conocimiento e investigación llamada Biomecánica. Esta disciplina estudia la compleja mecánica de los cuerpos humanos con su vínculo con la biónica e ingeniería.

“La aplicación de este tipo de proyectos tienen un potencial en áreas de medicina y rehabilitación que debe ser explotado”, explica Vladimir Bonilla, Coordinador de la carrera. Por esta razón se impulsó a que dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica puedan realizar sus proyectos de tesis innovando y experimentando en esta área de conocimiento.

UTE

Proyecto 1: Un rostro robótico

Desde sus 14 años, Erick Oñate ha sido un apasionado de la robótica. Durante un proyecto escolar hizo un cráneo de cera que movía su boca y ojos a través de un sistema hidráulico de jeringas.

“Doce años más tarde llevé esa idea a la práctica con mis conocimientos de mecatrónica”, explica Oñate. Su proyecto, llamado Alice, es un rostro robótico que puede simular emociones humanas.

Durante siete meses trabajó para que con una programación basada en expresiones reales, Alice pueda simular ira, alegría, sorpresa, enojo, felicidad, tristeza y repulsión. El robot cuenta con un modo automático y manual, en el que se pueden programar más expresiones.

En la fase inicial, los ojos, cejas, pómulos y boca se mueven con 17 servomotores pero Oñate espera en el futuro ponerle una piel hecha con silicona para simular un rostro aún más humano, esto permitiría que el uso de esta tecnología pueda tener usos en la medicina.

“El rostro puede ser utilizado en programas de rehabilitación, especialmente para niños con autismo”, explica Oñate, ya que el trastorno psicológico hace que los niños no puedan reconocer emociones humanas, el robot podría facilitar el aprendizaje.

UTE

Proyecto 2: Una mano extra

Por otra parte se encuentra Josué Martínez, graduado en 2016 en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Su proyecto es una mano robótica controlada a distancia con un guante que replica los movimientos que hacen los dedos.

“La dedicación de Josué le llevaron a que haga un proyecto muy importante para la carrera”, explica Bonilla, Coordinador.

Para lograr un diseño óptimo, Martínez se hizo una radiografía de su mano y construyó hueso por hueso toda la anatomía de su mano en piezas del robot. Esto le permite tener una réplica mecánica de una mano humana que puede realizar movimientos a tiempo real.

Para su creador, las aplicaciones son varias desde un brazo extra para manejar materiales peligrosos, como químicos o explosivos, hasta prótesis completas que puedan realizar movimientos anatómicos reales de una mano humana.

UTE

Con el apoyo de Fausto Freire, Docente de la UTE, el proyecto ganó el primer puesto en la categoría de jóvenes científicos, en la Universidad del Sudoeste de Rusia. Por esta razón, Martínez donó la mano robótica a la Universidad para que sea la base de nuevos estudios y aplicaciones.

En ambos casos, los creadores de estos proyectos saben que se pueden generar cambios para mejorar sus prototipos. Para esto esperan continuar sus estudios de postgrado en áreas de robótica ya que ven un futuro prometedor en esta disciplina.

Es un orgullo para la UTE, ser parte de la formación de estos prometedores Ingenieros.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013