Nace Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Nueva UTE

Fecha: 22 julio, 2019 singlepost-ic

Durante la Jornada Académica: “Contextos de la bioética y la investigación” realizada el pasado 18 de julio, se constituyó el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), que nace como resultado del esfuerzo de la Universidad UTE para cumplir con la normativa y obtención del reconocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que servirá para ampliar las capacidades del Ecuador de garantizar la ética en la investigación con seres humanos.

Este Comité constituye un espacio deliberativo en el cual expertos en bioética, Ciencias de la Salud, Derecho, metodología, entre otras áreas; junto a representantes de la comunidad, analizan las propuestas de investigación en el país.

Está conformado por Juan Camilo Molina (Filósofo, cientista social e investigador; presidente del Comité), María Lorena Plasencia (Abogada, secretaria del comité), Edwin Hidalgo (Psiquiatra), Andrés Mercado (Médico especialista en bioética), Wilmer Tarupi (Médico y Metodólogo) Diego Acevedo (representante de la comunidad) y Byron Villareal (Odontólogo, metodólogo).

“La ética es el fundamento básico de todas las profesiones y a la vez es el antídoto para la corrupción” fueron las palabras con las que nuestro Rector, Doctor Ricardo Hidalgo Ottolenghi, dio inicio a la Jornada Académica, cuya finalidad fue fortalecer la calidad de la investigación, el conocimiento profundo y cumplimiento de los principios bioéticos en todos sus procesos.

Con la conformación y  accionar del CEISH, el MSP pone su confianza en la Nueva UTE quien velará por una investigación de calidad en seres humanos para asegurar el cumplimiento de los principios éticos y jurídicos que rigen este ámbito a nivel nacional e internacional.

Durante la Jornada, se desarrolló una de las primeras acciones del CEISH: la presentación de diversas ponencias de expertos en medicina e investigación. “Es importante promover estos espacios que posteriormente servirán para futuros médicos e investigadores”, mencionó Andrés Mercado, uno de sus integrantes.

Esta Jornada Académica se realizó gracias al trabajo conjunto entre CEISH, la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo”, y la Dirección de Investigación de la Universidad, que al igual que los demás estamentos que forman la Nueva UTE trascienden desde distintos sectores, en este caso el de la salud.

La Nueva UTE y la UNESCO firman acuerdo de cooperación

Nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi y el Dr. Carlos Eduardo García, Titular (e) de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, firmaron un acuerdo de cooperación y adhesión a la cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior, que busca, entre otros aspectos, establecer acuerdos de gestión, investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

Para la Nueva UTE, este Convenio fortalecerá la calidad de la investigación, el aseguramiento del conocimiento profundo y competencia en la perspectiva del cumplimiento de los principios bioéticos en todos sus procesos.

Dato:

En el país existen 13 comités de bioética de los cuales 9 están en funcionamiento, 5 de ellos son universitarios (1 es un subcomité) siendo el nuestro el más nuevo. Los cuatro restantes son de hospitales.