MUJERES EN LA CIENCIA, HACIA EL CAMINO DEL EMPODERAMIENTO Y LA IGUALDAD

Fecha: 16 febrero, 2022 singlepost-ic

MUJERES EN LA CIENCIA, HACIA EL CAMINO DEL EMPODERAMIENTO Y LA IGUALDAD

A lo largo de la historia, mujeres extraordinarias han realizado aportes y descubrimientos valiosos a la ciencia, lastimosamente estas contribuciones se han visto invisibilizadas debido a una sociedad que mantiene posturas enmarcadas en las brechas de género y estereotipos.

La Universidad UTE ha aportado en el cambio de estos paradigmas, gestionando políticas que fomenten la participación de las mujeres en actividades de investigación que han tenido gran impacto social. Desde nuestra casa de estudios, valoramos e incentivamos el rol protagónico de la mujer en la ciencia.

El gran aporte de nuestras investigadoras es ampliamente reconocido. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos a dos profesionales UTE quienes, a través de su arduo trabajo, aportan a la edificación de una sociedad inclusiva.

Ángela Barba:

Ingeniera de empresas y magíster en comercio y negocios internacionales, graduada en nuestra casa de estudios, es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Sede Santo Domingo, presidenta de la Asociación de Docentes y representante de los docentes ante el Consejo Universitario.

Es parte del Grupo de Estudios en Planificación y Desarrollo Inteligente del Territorio (GEPDIT), en el que ha colaborado con la publicación de libros, capítulos y artículos científicos sobre PYMES.

Nuestra profesional señala que desde sus años como estudiante y ahora como docente ha fomentado un trato igualitario: “La universidad siempre abre sus puertas y extiende su apoyo a todos. Nos permite alcanzar nuestras metas y siempre está presta para ayudarnos”.

Daniela Jácome:

Es docente investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, directora de la carrera de Arquitectura y miembro del Grupo de Investigación Observatorio Urbano y del Paisaje.

En su amplia trayectoria profesional se ha destacado en proyectos públicos y privados de planificación y desarrollo con enfoque turístico y territorial, inclinados a los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre sus investigaciones, destaca dos publicaciones:

• El impacto urbano de las intervenciones de diseño sostenible en Quito. Estudio de caso de la implementación de la herramienta Eco-Eficiente en el barrio La Carolina.
  • Preocupaciones socio-espaciales en la planificación de la movilidad urbana: percepciones de las políticas en competencia en Quito.

Daniela señala sentirse orgullosa de pertenecer a la UTE por la apertura igualitaria que ofrece nuestra institución, y aconseja a las mujeres y niñas a alcanzar sus metas a través de la perseverancia: “Nada es inalcanzable poniendo esfuerzo, ganas e inteligencia. Debemos eliminar los prejuicios para crear una sociedad empática”.

La igualdad de género y la ciencia contribuyen al logro de objetivos de desarrollo sostenible, es por eso que nuestra casa de estudios impulsa la participación activa de las mujeres como acciones fundamentales en la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural y equilibrada.

Dirección de Comunicación