Mujer, Ciencia y Divulgación, la UTE reconoce el aporte científico de las mujeres.

Fecha: 26 febrero, 2019 singlepost-ic

“Mujeres en la Ciencia UTE” fue un evento organizado por la Dirección de Investigación y la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la UTE para conmemorar el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, en nuestra Universidad. En el encuentro que se desarrolló desde el 19 al  21 de febrero, participaron mujeres investigadoras de la UTE y otras universidades del país que se han destacado en el campo científico nacional e internacional.

El acto fue inaugurado por Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE, quien puso de ejemplo a Rita Levi Montalcini, premio Nobel italiana que debió vencer tres obstáculos: ser mujer, ser judía y haber vivido en la época del fascismo. “Las mujeres han estado siempre en todas las disciplinas, pero la historia se ha encargado de esconderlas. Es el momento de que ocupen su lugar en la historia” destacó.

En las charlas las investigadoras invitadas dieron a conocer las experiencias que han vivido en las carreras científicas y en cargos directivos que han desarrollado. Florinella Muñoz, la primera rectora de la Escuela Politécnica Nacional en sus 150 años de vida institucional, fue parte del evento inaugural de Mujeres en la Ciencia UTE. En su ponencia la rectora motivó a las asistentes a participar protagónicamente en el mundo de la ciencia y tecnología. “Hay muchas satisfacciones en estas áreas, porque tenemos la capacidad de hacerlo, las habilidades y sobre todo porque lo que nos proponemos lo logramos”, enfatizó.

En el segundo día, Ana Karina Zambrano, científica del Centro de Investigación Genética y Genómica de la UTE, impartió un taller de técnicas de publicación y difusión en revistas indexadas. La docente de la carrera de periodismo de la UTE,  Sofía Cabrera, complementó el taller con una charla sobre el uso de redes sociales para la divulgación científica.

Para finalizar este ciclo de charlas, se organizó el primer “Café Científico en la UTE” con el propósito de generar un espacio dinámico entre compañeras y colegas investigadoras para debatir y compartir experiencias de sus roles como científicas.

Linda Guamán, PhD en microbiología y científica del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, fue una de la panelistas que compartió su testimonio sobre diferentes estereotipos que venció en su carrera científica, lo que le ha permitido por ejemplo, ser reconocida como una de las 100 líderes del futuro en biotecnología en 2019 por el Broad Institute de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

Mujeres en la Ciencia UTE convocó a diferentes investigadoras con el objetivo de promover nuevas vocaciones científicas, destacar la labor de la ciencia y fomentar la cultura científica a través de espacios divulgativos desde la universidad.