PRINCIPIOS DESDE EL MARCO FILOSÓFICO DE LA UNIVERSIDAD

La UTE se identifica como ‘innovadora’ es decir como ‘sede de la creatividad con ética por la vida’, y comprometida con el sostenimiento del planeta, con el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, con la promoción de la honradez, de la verdad y de la legalidad y con el uso de la tecnociencia en favor de la vida, de la verdad y de la honradez (Modelo oferta)

Desde el enfoque cosmocéntrico, en lugar del antropocéntrico, hay que entender al Humanismo como el desarrollo de las dimensiones internas de la persona (estructuras neuronales) en íntima relación con los campos externos de la sociedad y del planeta de los que es parte (Modelo pedagógico, pág. 18).

La Universidad UTE renueva su compromiso estatutario de promover la conciencia de la responsabilidad de todos en la preservación y sustentabilidad del medio ambiente y el compromiso práctico con la búsqueda de soluciones integrales a los problemas medio ambientales. Para ello dispone que todas las carreras y programas incluyan en sus currículos a la sustentabilidad del medio ambiente como plano transversal. Dispone, también, que todas ellas adopten -y promuevan en la sociedad- el enfoque cosmocéntrico en lugar del enfoque antropocéntrico que ha dado ya frutos de muerte (P. 22)

Todos los grados, posgrados e investigaciones incluirán en sus planes el conocimiento de las tecnologías informáticas y el dominio de su manejo en función del respeto a la vida y la superación de sus amenazas al sostenimiento del planeta (Modelo pedagógico, pág. 22)