MITOS Y VERDADES SOBRE EL CHOCOLATE

Fecha: 13 septiembre, 2022 singlepost-ic

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CHOCOLATE

Casi nadie puede resistirse a la tentación de probarlo. Su solo aroma y aspecto hacen agua la boca. Para buena parte de la población, el chocolate, es sin lugar a dudas, uno de los mayores placeres de la vida. Tanto, que cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate.

Alrededor de este exquisito producto existen algunos mitos. Por ejemplo, sus detractores señalan que engorda y que causa erupciones en la piel: por otro lado se señala que es un antidepresivo natural. Para zanjar las dudas, te presentamos la opinión de nuestros expertos.

¿El cacao es producto ecuatoriano?

María de Lourdes Quintana, gastrónoma e investigadora de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad UTE, lleva aproximadamente 12 años investigando sobre el chocolate. Ella explica que, pese a que se dice que en México se empezó a utilizar el cacao, la realidad es que fue hace 5 300 años que la cultura Maya-Chinchipe de Ecuador empezó a utilizar la pulpa para hacer bebidas.

Por otra parte, la experta indica que la característica única de nuestro cacao es su nota floral, la cual le da un sabor insuperable.

La investigadora cuenta que el cacao ecuatoriano, conocido también como cacao arriba o pepa de oro, se produce en 22 provincias de nuestro país. Sin embargo Manabí, Guayas y Los Ríos son las zonas en donde se produce cacao de muy buenas características y en donde además están ubicadas plantaciones centenarias.

¿Antidepresivo?

Se ha reiterado que el chocolate contiene además otros productos químicos que ejercen acciones antidepresivas. Sin embargo Fernando Cornejo, director de la especialidad de Psiquiatría de la Universidad UTE, expone que la  feniletilamina tiene varias funciones, entre ellas la regulación de más neurotransmisores (se ha identificado su función en la sensación del placer, recompensa y apego), está presente en el chocolate.

El especialista apunta que al ingresar al organismo se desactiva de manera casi inmediata por la enzima MAOb, por lo cual el chocolate no es una sustancia que por sí mismo, cause ningún efecto psicofarmacológico.

Además, afirma que suena contradictorio decir que el chocolate es un “antidepresivo natural”, ya que los fármacos antidepresivos son sustancias sintetizadas químicamente, que tienen un proceso de investigación previa sobre una patología determinada y que siguen varias fases para demostrar su eficacia.

“El chocolate es un alimento con importantes cualidades desde el punto de vista alimenticio, nutricional, con grandes propiedades organolépticas, que nos proporciona un gran placer y capacidad de sentirnos bien y debemos aprender a aprovecharlo o degustarlo”, dice el doctor.

¡Causa granitos!

Patricio Freire, coordinador de la Especialización en Dermatología de la Universidad UTE, manifiesta que los hidratos de carbono, lácteos o chocolates pueden agravar el proceso de acné, pero no son causantes.

“El estrés de inhibirse de comer cosas que gustan, pueden provocar acné, entonces es mejor comer de todo y disminuir la cantidad de alimentos que el paciente considera que empeoran su acné”, expone el experto.

¿El consumo de chocolate debe evitarse?

Gabriela Caicedo, Nutricionista y docente de la Facultade de Ciencias Gastronómicas de la UTE, comenta que dentro de la dieta, se puede consumir de 10 a 15 gramos de chocolate amargo (más de 60% de cacao), pues es una fuente de grasa y cuenta con propiedades nutricionales.

También asevera que el chocolate que es nocivo para la salud, si es industrializado y con grandes cantidades de azúcar, y si se lo consume en exceso.

Indiscutiblemente, el chocolate es uno de los alimentos más deliciosos, y sobre todo, aunque no sea un antidepresivo natural, hace feliz a muchos con tan solo probar un bocado.

 

FRASE

“Los sabores son memorias, el chocolate es mi niñez”. María de Lourdes Quintana. Docente investigadora.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.