Nuestra Universidad UTE, a través del departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, recibió un reconocimiento del Ministerio de Salud Pública por mantener tres salas de lactancia permanente en sus campus universitarios.

La certificación se alcanzó tras el cumplimiento de varios estándares de calidad. Por ejemplo, contar con un espacio con todo lo necesario para que los bebés y las madres en lactancia se encuentren cómodos, colocar señalética y socializar el tema con material educativo referente a las bondades de la lactancia materna.

Los lactarios de la UTE están ubicados en Quito, en la Sede Matriz (Patio de la Virgen) y el Campus Occidental (Bloque Q); mientras que en la Sede Santo Domingo hay uno, frente al Bloque G.

Estos espacios están dirigidos para que las madres que laboran o estudian en la institución alimenten a sus hijos o extraigan su leche y puedan guardarla en un sitio higiénico hasta el momento de salir de la universidad para retornar a su casa.

Cabe señalar que la base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva hasta los seis primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años y después hasta que el pequeño y la madre lo deseen, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La apertura de esta área digna, privada, higiénica y accesible da cumplimiento al Acuerdo Ministerial 003 entre los ministerios de Salud y de Trabajo, el cual dispone el establecimiento de lactarios para promover la lactancia materna en instituciones y empresas públicas y privadas.