MENCIÓN DE HONOR PARA LA UTE EN RETO DE INNOVACIÓN: CANNABIS Y TECNOLOGÍA

Fecha: 27 junio, 2022 singlepost-ic

MENCIÓN DE HONOR PARA LA UTE EN RETO DE INNOVACIÓN: CANNABIS Y TECNOLOGÍA

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras entidades gubernamentales, organizaron un reto como parte del Primer Laboratorio de Innovación Ciudadana de Ecuador, con el objetivo de desarrollar estudios metodológicos, químicos e instrumentales, para diseñar artefactos que puedan medir el nivel de THC (Tetrahidrocannabinol) en cultivos de cáñamo en el campo.

La UTE y la Universidad Yachay Tech, formaron parte de uno de los equipos subscritos en esta actividad. Los integrantes que representaron a nuestra universidad fueron: Luis Ramos, Patricia Garrido y Christian Rueda en calidad de docentes de la Facultad de Ingeniería e Industrias, junto con Nadine Quishpillo, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Alimentos y Jorge Castro, estudiante de Mecatrónica.

Las dos universidades, presentaron su propuesta sobre una técnica denominada “Espectroscopía Raman” que se fundamenta en detectar la información que genera la interacción entre la luz incidente o que llega a la superficie y los compuestos que poseen las plantas de cáñamo o sus derivados. Los resultados arrojados mediante señales o picos dentro del espectro se visibilizarán directamente en una aplicación instalada en un celular o Tablet.

Con esta propuesta, nuestro equipo fue reconocido con la mención honorífica por el desempeño y diseño innovador de la técnica que usaron para cumplir con este reto.

“Este proyecto de innovación tuvo como objetivo la generación de metodologías que permita el análisis del contenido THC en plantas de Cannabis y productos que se puedan derivar de este”, mencionó Luis Ramos.

Según el docente, lo innovador de esto es la creación de nuevas alternativas que emplean la misma dinámica que los métodos de laboratorio tradicionales, los que resultan complicados y con un costo elevado.

En lo que respecta a su participación, Nadine Quishpillo, destaca lo importante que fue el trabajo colaborativo: “Formar parte de este proyecto significó vivir una experiencia gratificante porque te llenas del conocimiento que otras personas te pueden brindar en diferentes ámbitos. Además, la motivación de querer lograrlo fue otra parte importante de la experiencia de estar ahí”.

Nadine recalca que, gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera de Alimentos, pudo aportar en la parte teórica al proyecto, conociendo de antemano normativas, metodologías y la analítica de los compuestos de esta planta.

Finalmente, nuestros Orgullo UTE motivan a más estudiantes a formar parte de este tipo de proyectos que les servirá para llevar a la práctica sus conocimientos y desenvolverse en el ámbito profesional.

Comunicación Interna