Médicos veterinarios de la UTE capacitaron a estudiantes y profesionales de Ibarra y Guayaquil

Médicos veterinarios de la Universidad UTE capacitaron aproximadamente a 120 personas en temas referentes a cuidado, alimentación, protección, manejo de animales domésticos y silvestres, atención en primeros auxilios, entre otros aspectos, con el objetivo principal de concienciar a los asistentes sobre la importancia del buen trato a los animales.

En la ciudad de Ibarra y por invitación del Movimiento Animalista Nacional, se abordaron temáticas relacionadas al conflicto entre perros asilvestrados, cóndores andinos y lobos de páramo, problemática que se produce por canes abandonados que invaden un hábitat natural que no les corresponde. Actualmente, estos animales -perros- al tener contacto con cánidos silvestres, podrían contagiarles de enfermedades y afectar sus poblaciones naturales, señaló el Doctor Andrés Ortega, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad.

La responsabilidad humana también tuvo su enfoque, pues es necesario crear en la comunidad la conciencia sobre la importancia de la crianza y cuidado de los animales de compañía.  La esterilización es una de las primeras opciones para evitar la sobrepoblación animal en las calles.

Motivar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a regular la tenencia de animales de compañía, controlar el número de animales abandonados, propiciar la adopción, entre otros aspectos (que están dentro del artículo 144 del Código Orgánico del Ambiente), fueron las temáticas que se abordaron. Actualmente algunos municipios como los de Quito y Guayaquil están alineando las políticas en favor de los animales, manifestó nuestro Director.

En Guayaquil, atendiendo a una invitación del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, el Director Andrés Ortega capacitó a los asistentes sobre diferentes métodos de contención para animales silvestres, con el fin de que médicos y estudiantes sepan cómo actuar frente a una emergencia o primeros auxilios para atender a cualquier animal silvestre rescatado de delitos ambientales como la cacería furtiva, la tenencia y el comercio ilegal.

También, esta charla desarrolló diferentes protocolos de anestesia, sedación y tranquilización de animales silvestres para brindarle primera línea de atención para luego de estabilizarlo, remitirlo a un médico especialista en fauna silvestre, instituciones o grupos de expertos con la finalidad de liberarlo y brindarle una segunda oportunidad de vida.

Asimismo, nuestro también docente de la carrera, el Dr. Diego Medina, explicó la metodología empleada en Medicina Forense Veterinaria, con la finalidad de aportar con los criterios de peritaje y conllevar a término a los procesos judiciales que tienen que ver con maltrato animal y delitos ambientales con fauna.

Esta es una muestra del enfoque de nuestra carrera de Veterinaria que fomenta el bienestar animal a través de su buen trato y busca mejorar la calidad de vida de animales de compañía, de producción y silvestres.

“Con el tiempo, queremos alinear nuestra visión de bioética con la carrera de Ingeniería de Alimentos que tiene un componente importante para la elaboración de productos con inocuidad sanitaria. Mientras más sano y mejor cuidado esté el animal en toda la cadena de producción, mejores alimentos producirá, mejor será la calidad y el sabor de los productos derivados que se obtengan (leche, queso, yogurt, etcétera)”, puntualizó el Director Andrés Ortega.