Medicina Veterinaria, una nueva carrera para Quito y Santo Domingo en la Universidad UTE

Fecha: 20 diciembre, 2018 singlepost-ic

El cuidado e investigación de la fauna urbana, doméstica y silvestre será el eje central de la nueva carrera de Medicina Veterinaria que ofertará la Universidad UTE. Con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) y el  Consejo Universitario, la nueva carrera está disponible para aspirantes de la Sede Quito y Santo Domingo para el periodo abril 2019.

“Buscamos generar una carrera enfocada en el estudiante, en maneras de aprendizaje innovadoras, metodologías de investigación, un fuerte componente de prácticas pre-profesionales y uso de tecnología”, señala Andrés Ortega, Médico Veterinario y Director de la nueva carrera.

La nueva carrera de la UTE nace en base a la necesidad de ofrecer una nueva malla curricular reforzada e innovadora para mejorar los problemas y falencias de las distintas regiones y grupos objetivos.

“En la línea con nuestro compromiso de seguir brindando una educación de calidad que responda a las necesidades del país, la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, está desarrollando nuevas propuestas académicas de grado y posgrado que respondan a las necesidades del sector salud”, comenta Camilo Félix, Decano de la Facultad.

Medicina Veterinaria tendrá una duración de nueve semestres. En los primeros niveles se enfocarán en materias generales, como morfofunción, biología y anatomía animal. Todas diseñadas con nuevas metodologías de enseñanza como aprendizaje basado en problemas, en proyectos, aprendizaje cooperativo y aula invertida.

La malla será la misma para Quito y Santo Domingo hasta llegar al séptimo semestre, en el cual los estudiantes podrán escoger dos itinerarios para terminar su carrera. En Santo Domingo se especializarán en componentes de producción y reproducción animal, enfocados a las necesidades del sector agropecuario como el avícola, ganadero y abasto. Mientras que en Quito, los estudiantes seguirán un enfoque relacionado a la medicina clínica, tanto interna como crítica.

Los estudiantes podrán escoger la especialización y así terminar su carrera en cualquier de las Sedes. Los responsables del proyecto esperan lograr una primera cohorte de 60 estudiantes y ofrecer dos cada año.

“Al momento, en Santo Domingo no existe otra institución de educación superior que ofrezca la carrera, entonces será muy bien recibida en la provincia y en Quito también debido a la alta demanda por parte de los jóvenes aspirantes”, explica el catedrático.

De igual manera, durante el curso de la carrera se implementará un centro de paso y rehabilitación para fauna silvestre en Santo Domingo, al ser un lugar clave en el tráfico de especies animales. Además en un futuro se espera construir un hospital veterinario para las prácticas de los estudiantes.

Los interesados pueden ingresar aquí o acudir a nuestro Centro de Admisiones en Quito y Santo Domingo.