MASTERCLASS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Fecha: 8 febrero, 2022 singlepost-ic

MASTERCLASS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que promueve la participación e inclusión de las mujeres en el mundo científico y tecnológico, con el objetivo de romper con la brecha de género, roles y estereotipos.

La Universidad UTE, a través del Observatorio de Género y de su Dirección de Relaciones Internacionales, invita al público en general a participar de los Masterclass que se desarrollarán el jueves 10 y martes 15 de febrero y que tienen como propuesta exponer el rol protagónico de la mujer en las áreas y disciplinas científicas que resultan de vital importancia en el desarrollo de la sociedad.

  • Misión Lucy: Explorando lo inexplorado
    • Jueves 10 de febrero – 14h00

Nuestra primera invitada será la Dra. Adriana Ocampo, directora del Programa de Ciencia de la NASA, quien ha realizado numerosas misiones relacionadas con investigaciones del sistema solar. 

En su larga trayectoria profesional fue galardonada con varios premios a nivel mundial y reconocida por la revista Discovery como una de los/as 50 científicos/as más importantes del planeta. 

Adriana intervendrá con la ponencia “Misión Lucy: explorando lo inexplorado”, el próximo jueves 10 de febrero, a las 14h00. 

  • Las mujeres y las matemáticas
    • Martes 15 de febrero – 11h00

Alicia Dickenstein, catedrática matemática e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, participará con su conferencia: “Las mujeres y las matemáticas”.

Dickenstein es conocida por su trabajo en geometría algebraica, especialmente geometría teórica, ha publicado varios libros entre los que se destaca “Mate max”, un texto que presenta problemas matemáticos destinados a niñas y niños de los últimos años de educación básica.

Es integrante de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. 

María Pessina, directora del Observatorio de Género señala que es importante, a través de la academia, mostrar como las mujeres han incidido en campos científicos que antes eran dominados por los hombres: “Los escenarios han cambiado, las mujeres tenemos competencias para desarrollarnos en estas disciplinas”. Además, hace una invitación para que el público interesado conozca de cerca la labor realizada por nuestras dos invitadas: “Son dos grandes investigadoras, reconocidas como las diez mejores científicas de Latinoamérica. Es una gran oportunidad de conocer el importante espacio que las mujeres tienen en la ciencia”. 

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación