Más de 3.000 estudiantes aprueban el Nivel A2 de inglés en la UTE

Fecha: 14 diciembre, 2018 singlepost-ic

A inicios del 2018, uno de los mayores impedimentos para la titulación exitosa de los estudiantes de la Universidad UTE era su demora para cumplir la suficiencia de conocimientos de un idioma extranjero. Aproximadamente 6.600 estudiantes tenían pendiente la aprobación de inglés, cifra que representaba un 75% de rezago en conformidad a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y en los planes de estudios de las carreras.

“Investigamos y plantemos una solución, que no solo permita cumplir este requisito a los estudiantes sino que se convierta en una herramienta útil para su formación profesional y académica”, comentó Nelson Cerda, Director General Académico de la UTE.

Con base a la normativa vigente y a un riguroso estudio técnico, el Consejo Universitario, mediante resolución oficial del órgano colegiado, dispuso que como requisito de suficiencia de una lengua extranjera, hasta diciembre de 2020, los estudiantes debían obtener la certificación de inglés equivalente al Nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Consecuentemente el Rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, expidió el Instructivo para garantizar el cumplimiento de esta disposición, con fecha del 19 de abril de 2018 a través de Resolución Rectoral No.067-R-UTE-2018.

Es así que se implementó un programa de aprendizaje de inglés en línea a través de una moderna plataforma que permite a los jóvenes estudiar conforme a su tiempo y alcanzar el conocimiento del idioma definido por el Consejo Universitario.“Este sistema de educación en línea para un segundo idioma es utilizado por las mejores universidades, permite adaptarse al estudiante a su ritmo de aprendizaje y nivel”, agregó el Director General Académico.

En tan solo siete meses, desde el inicio del programa que comenzó con la aplicación del examen de validación de conocimientos, 3.011 estudiantes, han obtenido la certificación de inglés equivalente al Nivel A2 y cerca de 3.500 se encuentran en proceso de lograrlo.

“Estamos superando uno de los mayores rezagos académicos que afectaba a miles de estudiantes de la Universidad y que comprometía sus posibilidades de permanencia y titulación. Este programa piloto ha superado positivamente nuestras expectativas”, señaló Claudia Ballas, Coordinadora General de la UTE.

Por ello, se invita a que los estudiantes antiguos y a quienes iniciaron sus estudios este semestre, sean parte de este programa, que contribuye a garantizar la titulación oportuna.

Las matrículas para el curso de inglés en línea están abiertas hasta el 03 de enero de 2019. Más información: https://www.ute.edu.ec/matriculate-en-ingles/