MÁS DE 1.400 PERSONAS ASISTIERON A LAS CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Fecha: 20 diciembre, 2021 singlepost-ic

Los MASTERCLASS INTERNACIONAL UTE son una herramienta de aprendizaje importante para la comunidad universitaria. Es así como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ante la necesidad de abordar temáticas de interés para un diálogo entre expertos, estudiantes y la ciudadanía en general, realizó durante este año, 11 conferencias con profesionales de reconocida trayectoria internacional.

Más de 1.400 personas se conectaron de forma gratuita a estos espacios de debate, para atender temas varios como políticos referentes a paridad de género, propiedad digital, despenalización del aborto por violación, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, periodismo y pandemia, comunicación verbal y no verbal para vocería, y comunicación gastronómica.

En noviembre, por ejemplo, se realizó la conferencia sobre Derecho Penal Humano, dictado por el Dr. Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien mantuvo un enfoque en la garantía de derechos. Otra de las charlas MasterClass fue sobre violencia digital, en donde se discutió con expertas latinoamericanas sobre los límites y experiencias de género en los entornos digitales.

La última conferencia de diciembre se desarrolló en el marco de la conmemoración por la Declaración de los Derechos Humanos, se trató de “El tiempo de las mariposas. Del legado de las hermanas Mirabal a la Declaración Universal de Derechos Humanos”. La misma fue liderada por Gloria Ramírez, coordinadora general de la cátedra UNESCO de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Entre las entidades que participaron en alianza con la UTE se encuentran: la Universidad de Sao Paulo, Fundación Haciendo Ecuador, Asamblea General, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), Universidad de Malta, Corte Constitucional del Ecuador, Consejo de Protección de Derechos de Quito, Universidad Nacional José Paz, Universidad Autónoma de Puebla, Fundación Activismo Feminista Digital, entre otras.

Estos coloquios responden a un compromiso de nuestra Universidad UTE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto al ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros, y empoderar a todas las mujeres y las niñas, al ODS 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos mediante la colaboración, organización y participación de diálogos intersectoriales sobre los ODS.

Seguimos trabajando desde la academia por un cambio sustancial.

Dirección de Comunicación