María Pessina Itriago: ¿La ciencia, una nación blanca?

Fecha: 24 mayo, 2022 singlepost-ic

María Pessina Itriago: ¿La ciencia, una nación blanca?

Con el objetivo de discutir algunas barreras y oportunidades para las mujeres al incorporarse al estudio de las ciencias, se llevará a cabo, este 26 de mayo, el Simposio ‘Mujeres en las ciencias: ¿Nuevos Conocimientos?, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el que participará María Pessina Itriago, Directora del Observatorio de Género de la Universidad UTE.

¿La Ciencia, una nación blanca? La interseccionalidad y producción de conocimiento científico, es el tema que abordará nuestra Directora del Observatorio de Género durante el encuentro.

La ciencia por siglos ha sido un espacio dominado por hombres, con ciertas características físicas, sociales y culturales. Una de ellas ha sido su raza, blanca. Por ello, Pessina aborda la blanquitud desde la perspectiva de Frankenberg (1993). La primera como posición de ventaja estructural en una jerarquía racial, donde lo “blanco” se presenta como superior y deseable a partir de la subordinación de lo no blanco. La segunda, consiste en una mirada o anclaje teórico que deviene de una autoridad que puede imponer realidades sobre otras consideraciones. Por último, que la blanquitud también refiere a prácticas culturales.

A partir de ello, toma la blanquitud como objeto de investigación social en el campo de la ciencia y los sujetos que participan y se posicionan en ese campo, en el que desarrollan procesos de construcción dominante, que también pueden implementar explícita o implícitamente lógicas racistas.

En este sentido, desde las percepciones de un grupo de científicas entrevistadas vemos la construcción de un sujeto racializado en este campo, quienes en algunos casos reconocen sus privilegio de clase, raza. Exploró, las experiencias vividas de un grupo de científicas blancas que desde su posición de privilegio que se articulan desde una lógica naturalizada de clase y género. La blanquitud se relaciona con ciertos pactos- uno de ellos propuesto por Pessina, como pacto cognitivo) posiciones y visibilidad que generan estrategia de permanencia para ser aceptados como comunidad científica y otorgar sentido de jerarquización. Desde el punto de vista interseccional, y como plantea Cho, 2013, las construcciones sociales a partir de las identidades privilegiadas generan espacios hegemónicos en las que ocupan múltiples posiciones sociales que se relacionan con el poder y el saber.

En el Simposio participarán también Stefan Meier Valenzuela de la Pontificie Universidad de Chile; Alizon Rodríguez Navia, de la Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y Luz María Narbona, investigara independiente. La moderación estará a cargo de Carlos Sanhueza de la Universidad de Chile.

El evento se transmitirá en directo a través de Facebook Live en el enlace: https://www.facebook.com/historiaflacsoecuador