MANIFESTACIONES DE OCTUBRE Y DERECHOS HUMANOS

Fecha: 12 noviembre, 2020 singlepost-ic

Este miércoles 11 de noviembre, se llevó a cabo la tercera sesión de un ciclo de conversatorios virtuales sobre el impacto social de las manifestaciones de octubre de 2019. En esta ocasión, se contó con la participación de profesionales de Ecuador y Chile para abordar la pregunta: ¿Qué pasó con los Derechos Humanos?

Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, mencionó que las universidades han sido un espacio de defensa de los derechos, los tratados y convenios internacionales, pero más aún de investigación y debate académico. “Cualquier sombra que nos aproxime nuevamente a la violación de los derechos humanos debilita la institucionalidad democrática”, indicó.

Durante el estallido social que surgió en Chile y Ecuador, explicó que, existieron graves denuncias por violación excesiva de parte de los agentes del Estado, lo que provocó centenares de personas con traumas oculares. Entre los hechos denunciados en los informes mencionan: simulacros de fusilamiento, represión de manifestaciones pacíficas y disparos contra viviendas.

Según lo expuesto por María Amelia Espinosa, exdirectora del Ministerio de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó nuestro país y entrevistó a 439 personas, de las cuales registró 380 testimonios de víctimas por violaciones a sus derechos durante las protestas.

“Es cierto que el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, pero no es menos cierto que debe hacerlo respetando los derechos de las personas, entre los que se encuentra la manifestación pacífica”, manifestó Espinosa.

Fernando Ponce de León SJ, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, habló de la acogida y la protección que se llevó a cabo en octubre en asociación con otras universidades. “Era un deber básico de humanidad”, señaló. La PUCE ayudó a un promedio de 800 personas de provincias como Cotopaxi e Imbabura. El día más crítico fue cuando llegaron a 1.500 personas, 200 eran voluntarios.

Por su parte, Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social del actual gobierno, dijo que el conflicto debe ser visto como una expresión de una desigualdad estructural que vive el país. Además de que revela las demandas de una pluralidad de actores, la diversidad de problemáticas y de expectativas. “Octubre 2019 es octubre 2020 y sigue siendo octubre, con agendas pendientes en relación a los derechos humanos con los pueblos, nacionalidades indígenas y afrodescendientes”, añadió.

Osvaldo Torres Gutiérrez, académico en varias universidades de Chile, indicó que en su país hubo un estallido de violaciones a los derechos humanos, en el marco de un proceso de rebelión social con posibles motivaciones: una de ellas con directa relación a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que habían sido vulnerados.

“En la salud pública son millones las personas que esperan en lista para poder ser atendidas en el sistema público, este tiene más de 13 millones de afiliados que son los que más se enferman porque el sistema privado de salud, que cobra carísimo, solo acepta a un grupo etario de la población”, argumentó.

Agradecemos la participación de nuestra comunidad universitaria, si te perdiste de esta conferencia virtual te invitamos a verlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3eRGQZa

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas