¡Agrupémonos! Ante el pedido del decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, Carlos Ávila, los estudiantes y sus acompañantes hicieron un círculo en el Patio de la Cultura UTE para escuchar las palabras de apertura de la defensa oral y exposición pública de sus proyectos de investigación de fin de carrera.

“Este día (viernes, 1 de septiembre de 2023) es un hito para todos nosotros. Hace un tiempo empezamos a construir un sueño, formar a los mejores ingenieros civiles”. Tras esas frases, la emoción del Decano le impidió continuar… Y los presentes lo aplaudieron para motivarlo y que siga con su intervención.

Inmediatamente, Ávila agregó que “hoy es un día muy importante para estos jóvenes que estoy seguro van a salir a fortalecer esta profesión (ingeniería civil), van a transformar este país porque se han preparado y trabajado para ello. Con orgullo digo, están listos para conseguir ese objetivo”.

También agradeció a todos los profesores, quienes fueron parte de este sueño y ayudaron a llegar a este día anhelado: graduar a la primera cohorte de ingenieros civiles de la UTE.

Joel Almeida detalló el trabajo que realizó en su proyecto Jardines filtrantes a través de camales en Puerto Ayora (Galápagos).

Otro reconocimiento estuvo dirigido a los chicos, “por la confianza que nos entregaron, por permitirnos como Universidad UTE ser parte de estos procesos de transformación a través de la educación. Creo firmemente en la educación como única herramienta e igualdad de oportunidades…”, señaló Ávila.

Cada joven tuvo un máximo de 15 minutos para defender su proyecto frente a los tutores y, en algunos casos, padres de familia.

Cada proyecto se trabajó desde el quinto semestre (la carrera tiene ocho). Y la magnitud del esfuerzo se vio reflejada en el nivel de las exposiciones.

Joel Almeida, uno de los estudiantes, explicó con sobrada solvencia los detalles de su proyecto de titulación.  Y sus padres, Ximena Portilla y Galo Almeida, lo observaban con infinito orgullo y avalando cada frase que decía frente a su póster. Su tema: Jardines filtrantes a través de canales en Puerto Ayora (Galápagos).

Los jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la UTE se lucieron con sus proyectos.

La idea es drenar los caudales que pueden causar inundaciones en la población de la Isla Santa Cruz, contó a todos quienes lo escuchaban. ¿Cómo? A través de un sistema de jardines, para aportar a la regeneración de la naturaleza y dar soluciones a la comunidad y preservar el Parque Nacional Galápagos.

Una vez culminada la exposición de Joel, su compañera de al lado -Jenny Sarango- se alistaba para exponer su proyecto frente al decano Ávila, quien estuvo gustoso de atender sus explicaciones y, al finalizar, formular algunas preguntas.

Ávila recordó que desde las aulas se generó una fuerte conciencia ambiental en estos nuevos ingenieros civiles, por esos sus proyectos tuvieron un marcado eje de sostenibilidad: innovación tecnológica (diseño de un dispositivo para la optimización de agua en viviendas), estructurales, hidráulicos… En todos hubo preguntas de investigación relevante y jóvenes apasionados por su profesión.

Dirección de Comunicación