Los desafíos y el futuro de la Educación Superior en la región se debatieron en la UTE

Fecha: 23 noviembre, 2018 singlepost-ic

Como parte de las actividades para celebrar el lanzamiento oficial de la Colección CRES 2018, este 22 de noviembre se llevó acabo en la UTE el Seminario Internacional ‘Tendencias y desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2018’, organizado por la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades (FCAH) de la UTE y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

“El objetivo fue analizar los desafíos de la Educación Superior en Ecuador y en América Latina y el Caribe, en torno a seis ejes temáticos: calidad, diversidad cultural e interculturalidad, internacionalización, investigación, desarrollo humano sostenible y reformas universitarias”, explicó Claudia Ballas, Coordinadora General de la Universidad y organizadora del evento. 

Para ello, 20 expertos nacionales e internacionales se hicieron presentes para intercambiar ideas sobre la situación de la Educación Superior, discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que la consoliden como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad de los Estados. 

Los académicos invitados representaron a la UNESCO, órganos de control de la Educación Superior ecuatoriana, Centro Interuniversitario de Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica de Manabí, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),  Centro de Acción Popular (CAAP), y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

“Es importante mencionar que generar debates y constructos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos sobre la Educación en la región que está celebrando los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba que marcó principios en el Sistema de Educación Superior” mencionó, Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC.

En el Seminario se presenció debates participativos, con modalidades diversas que analizaron el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución; tomando en cuenta las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década. Todos con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. 

“La jornada nos ha permitido enriquecer los procesos educativos dentro de la Universidad y por qué no incidir en la política pública desde la academia”, mencionó Alexandra Clavijo, Subdecana de la FCAH.

La jornada cerró con algunas conclusiones generales que fueron señalar el rol de las universidades en el desarrollo sostenible de los pueblos y las trasformaciones sociales y la importancia de posicionar a la educación superior nuevamente como objeto de análisis y de debate, para así, enriquecer los procesos educativos, dentro y fuera de la Universidad.