Logros y retos de la genética se presentaron en el VI Congreso Ecuatoriano de Genética Humana en la UTE

Avances, actualizaciones y perspectivas técnicas se compartieron durante la VI edición del Congreso Ecuatoriano de Genética Humana organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana (SEGH) y la UTE. Del 18 al 20 de julio se realizó este evento bianual que reúne a los exponentes de la genética ecuatoriana e invitados internacionales.

“Este VI congreso es un escalón más hacia los desafíos de la genética y genómica moderna, que se ven representados por la farmacogenética y las terapias individualizadas en base a la edición genética (CRISPR-Cas9) y a la ingeniería de tejidos”, comenta César Paz-y-Miño, Director del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE.

El congreso es una iniciativa de la SEGH, que desde su creación en 1989, ha impulsado el diálogo, investigación y lazos profesionales en este campo. “Al mirar el desarrollo de la Genética en el Ecuador y los logros de los congresos bianuales, las discusiones científicas, los nuevos trabajos y aportes de los miembros al crecimiento de la Sociedad creemos con certeza que hemos avanzado”, explica Paola Leone, Investigadora del CIGG y Presidenta del SEGH.

En esta edición se trató temáticas como genómica, diagnósticos prenatales, enfermedades metabólicas y raras, genotóxicos, tumores sólidos, estudios de poblaciones entre otros. Para ello se realizaron 11 charlas magistrales, 40 presentaciones orales y 28 presentaciones de pósteres científicos, con la participación de siete investigadores extranjeros de Colombia, Costa Rica, Chile, España y México y el apoyo de 11 empresas relacionadas a la industria.

Además se involucró a estudiantes y jóvenes investigadores que aportaron al desarrollo de discusiones trascendentales para la toma de decisiones en salud pública en lo referente a asesoramiento genético, enfermedades raras y cáncer.

“Son oportunidades para conocer las novedades del mundo, sean técnicas o implementaciones. Además nos permiten estrechar redes de investigación entre pares y universidades”, agrega la investigadora. Una de las oportunidades extendidas a los investigadores es que puedan utilizar el secuenciador masivo de la UTE para investigaciones complejas.

Como parte de los actos de clausura se realizó el cambio de directiva de la SEGH para dar paso a una nueva generación. Entre los cuales Santiago Guerrero y Andrés López, Investigadores del CIGG, asumirán los cargos de Tesorero y Secretario.