Locales de comida cercanos a la UTE recibieron capacitación de seguridad alimentaria

Fecha: 28 junio, 2018 singlepost-ic

Con el objetivo de precautelar el bienestar de los estudiantes, la UTE organizó un programa de capacitación de seguridad alimentaria para 28 locales de comida, situados alrededor de la Sede Matriz y dentro del Campus Occidental. La iniciativa contó con la participación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Cuerpo de Bomberos y expertos docentes de la Universidad.

“Decidimos capacitar a los dueños de los restaurantes y locales de comida para que la preparación y manipulación de los alimentos cumpla los más altos estándares de seguridad”, comentó José Velasco, Director de Bienestar Estudiantil.

Esta iniciativa surgió luego de que la Dirección de Bienestar Estudiantil recibió del Centro Médico UTE, un alto número de reportes de casos de estudiantes con enfermedades gastrointestinales. “No podemos cambiar los hábitos alimenticios de los estudiantes pero si podemos asegurarnos de qué coman productos de calidad”, agregó. 

Para ello invitaron a los dueños de locales de alimentos donde los estudiantes consumen de manera diaria. Aproximadamente 28 locales y más de 40 personas se sumaron a esta capacitación.

“Es una iniciativa excelente ya que siempre se aprende algo nuevo para mejorar el negocio o también se vuelve a repasar detalles claves”, comentó José Chamorro, propietario de la Heladería Agape.

Durante tres días, del 25 al 27 de junio, los participantes asistieron a charlas magistrales con una duración de seis horas. Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 9, capacitó sobre las prácticas correctas de higiene, la importancia del uso de agua segura y manipulación de alimentos, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades (ETAs). 

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Quito asistió al programa con una charla sobre el manejo y uso del gas licuado de petróleo (GLP).

“Ha sido un recordatorio profundo que seguro nos servirá en nuestra cafetería. Pero lo que más me alegra es que la UTE ha incluido como suyas a las personas ajenas a la Universidad”, señaló Omar Toledo, propietario de El Chozón, cafetería ubicada en el Campus Occidental que cuenta con 19 años sirviendo a los estudiantes. 

De igual manera, la Docente María Gabriela Loza realizó una charla sobre el aporte nutricional de los alimentos y cómo brindar opciones más sanas a los aproximadamente 300 estudiantes que visitan cada local diariamente. Como parte del programa se realizarán visitas técnicas a los locales para brindar consejos y mejoras.

Por su parte, Alexis Cevallos, propietario de las Mollejitas Asadas, comentó que esta oportunidad les permitirá estrechar los lazos comunitarios entre comerciantes y “constituir una directiva que tenga como objetivo la continua mejora de calidad para los estudiantes de la UTE”.