LA UTE VALORA EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Fecha: 11 febrero, 2022 singlepost-ic

LA UTE VALORA EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA MUJER EN LA CIENCIA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha que se celebra cada 11 de febrero, con el objetivo de promover la participación activa e inclusiva de las mujeres en el campo científico, contrastando los prejuicios, estereotipos y brechas de género que aún persisten. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, un claro ejemplo de esto es que menos del 30% de investigadores en el mundo son mujeres.

La Universidad UTE, desde la academia, fomenta la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, abriendo espacios que permitan el involucramiento en proyectos encaminados a la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos, la preservación y buen uso de nuestros recursos, y de aspectos relacionados con la igualdad, inclusión y humanismo.

Nuestra institución ha liderado el campo de gestión de políticas de mujeres en la ciencia y ha logrado incluir a la participación de mujeres en actividades de investigación, como parte de los indicadores de largo plazo en la universidad. 

Según datos del claustro académico de 2020, como marco referencial para el abordaje de igualdad en publicaciones científicas, se registró a 329 mujeres, lo que representó el 35,9% del total de docentes, mientras que el número de artículos Scopus/WOS en el que participó al menos una mujer fue de 48, es decir, el 40,7% de colaboración del total de la producción en ciencia. 

Profesionales como la investigadora Linda Guamán, directora del Centro de Investigación Biomédica y Ana Karina Zambrano, directora del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG), han liderado con éxito proyectos desde estos espacios académicos, manejando equipos de mujeres comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible, y que fomentan la participación de los estudiantes en la generación y práctica de habilidades investigativas al servicio de la comunidad. 

Valoramos el trabajo que nuestras investigadoras realizan en el área de la ciencia y destacamos su labor como agentes de cambio, que las ha convertido en modelos a seguir para miles de niñas y jóvenes que ven, a través de la práctica científica, un espacio que contribuye hacia el desarrollo de una sociedad más equitativa.    

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación