LA UTE TE PROTEGE

Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

sintomas coronavirus

Transmisión de la COVID-19

La enfermedad puede propagarse a través de las pequeñas gotas o secreciones, procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y la otra persona lo inhala.

Estas pequeñas gotas o secreciones caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otros individuos pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego dirigen sus manos hacia ojos, nariz o boca.

Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Datos a tomar en cuenta:

  • Alrededor del 80% de personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento.
  • 1 de cada 6 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
  • Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Las medidas preventivas son la clave en el control para reducir el riesgo de infección y la aparición de nuevos casos.

  • Lava de manera frecuente y adecuada las manos con agua y jabón o utilice desinfectante para manos a base del alcohol.
  • Cubre la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo o usando toallas descartables.
  • Evita compartir alimentos, bebidas u objetos personales.
  • Evita tocar ojos nariz y boca con las manos sucias.
  • Evita el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.
  • Evita saludar de mano o beso.
  • Evita aglomeraciones humanas.
  • Minimiza el contacto con personas afectadas, incluso reduciendo los viajes a zonas con casos confirmados; si tiene que viajar se debe evitar lugares cerrados y con mala ventilación.
  • Utiliza una mascarilla solo si presentas síntomas respiratorios.
lavado de manos

En el caso de presentar algún síntoma relacionado con tos seca, fiebre o problemas respiratorios debe comunicarse al 171 para que un médico evalúe su caso.

La ciudadanía también puede llamar al ECU 911, que articula los servicios de emergencia.

UTE ha activado los protocolos de prevención y plan de contingencia de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública, que a su vez se basan en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Es importante que no se reenvíe cualquier información, no se contribuya al pánico. Mantente informado a través de canales oficiales.

Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.