LA UTE SERÁ PARTE DE PROGRAMA EDUCATIVO ESPACIAL

Fecha: 18 marzo, 2021 singlepost-ic

Gracias a los conocimientos adquiridos en el diseño, construcción y lanzamiento de dos nanosatélites al espacio, la Universidad UTE colaborará a través de su experiencia con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, UESOR, para el desarrollo de un programa de educación espacial.

Este programa educativo inicia en Centroamérica y está dirigido a niños y jóvenes de 10 a 18 años, quienes se familiarizarán con conceptos básicos de astronomía, física y ciencias del espacio, así también con información sobre la historia de la astronáutica y los fundamentos del diseño.

Esta casa de estudios cumplió un hito trascendental para el país y esto nos compromete a seguir promoviendo acciones que acerquen a las personas con el campo aeroespacial. Pronto daremos a conocer las buenas noticias y los detalles acerca de esta gran iniciativa que nuestra querida UTE implementará en Ecuador, beneficiando de esta forma a miles de niños y jóvenes ecuatorianos.

Somos la primera universidad en nuestro país en poner en órbita dos nanosatélites: UTE-UESOR en 2017 y Ecuador-UTE en 2019, aportando al mundo con importante información científica. La creación del primer nanosatélite duró 2 años, el segundo tan solo 8 meses, perfeccionando cada vez el tiempo y su construcción.

Conoce varios datos de cada uno de ellos:

Primer nanosatélite “Ecuador UTE-UESOR”

?El objetivo de nuestro primer nanosatélite fue utilizar técnicas avanzadas de medición de partículas para obtener datos científicos en el estudio de la ionósfera.

? Fue puesto en órbita el 14 de julio de 2017, desde el área No.31 del cosmódromo Baikonur en la República de Kazajistán.

? Cada 90 minutos daba una vuelta a la tierra. Sobre el territorio ecuatoriano pasó 4 veces al día.

?Su tiempo de vida útil fue de un año.

?La UTE se encargó de todo el desarrollo y construcción mecánica del dispositivo.

Segundo nanosatélite “Ecuador-UTE”

? Nuestro segundo nanosatélite fue puesto en órbita el 5 de julio de 2019, desde el cosmódromo Vostochni, Federación de Rusia.

? Pasó 4 veces al día por el cielo ecuatoriano.

?Estudiantes de la Carrera de Mecatrónica trabajaron en el diseño mecánico y electrónico del nanosatélite, en la simulación 3D y en la construcción de los módulos de comunicación.

? Tenía dos funciones: medir el campo magnético de la tierra para evidenciar alguna anomalía, y conocer el estado y monitoreo de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía).

Seguiremos aportando y compartiendo nuestros conocimientos con la comunidad.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas