LA UTE REALIZA EVENTOS SOBRE PERSPECTIVAS DE GÉNERO

Fecha: 19 noviembre, 2020 singlepost-ic

En el marco de la conmoración del 25 de noviembre: Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, nuestro Observatorio de Género, realiza una serie de eventos sobre este tema.

Por ejemplo, la experiencia de teatro virtual “Despierta conciencia con la violencia” y también dos conferencias que forman parte del MasterClass Internacional UTE, nos referimos a:

• Violencia contra las mujeres en medios digitales.
  • Violencia contra las Mujeres en Ecuador: ¿De qué tamaño es el problema?

Esta no es la primera que organizamos eventos relacionados con la violencia de género, recordemos que el 25 de noviembre de 2019, se realizó el Panel “Perspectivas de Género” al que asistieron miembros de nuestra comunidad universitaria de la Sede Santo Domingo y público en general.

En esta actividad participaron representantes de diversas organizaciones y asociaciones de apoyo a la mujer de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas como: Lady Chiliquinga, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador; Carolina Masaquiza, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador; Paulina Rueda, coordinadora del Observatorio de Género de Santo Domingo y Nora Mina, vicepresidenta de la Federación de Afrodescendientes.

Cada una de las panelistas expresaron desde su vivencia los diferentes roles de la mujer en la sociedad, así como las acciones realizadas por las organizaciones y colectivos para erradicar la discriminación estructural, que no distingue condiciones socioeconómicas, y a la que día a día se enfrentan muchas mujeres de dicha provincia.

Además, destacaron la importancia del empoderamiento de la mujer desde los diferentes sectores en los que se encuentra, para contribuir al desarrollo de programas enfocados en garantizar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Para la coordinadora de la Carrera Derecho de la Universidad UTE, Elena Fernández, este primer encuentro resultó interesante y nutritivo, ya que su objetivo principal fue promover una perspectiva fresca y etnográfica de género desde la mujer santo domingueña.

Continuamos generando un diálogo con diversos actores y agrupaciones sociales que aporten a la reflexión de problemáticas sociales. Desde el Observatorio de Género trabajamos en el diseño, ejecución, evaluación de políticas institucionales entre los sexos y la erradicación de la violencia.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas