LA UTE REAFIRMA, EN EL CONGRESO ‘CONSENSOS U’ DE CUENCA, SU COMPROMISO CON UN SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÁS INCLUSIVO Y DEMOCRÁTICO

Fecha: 25 abril, 2022 singlepost-ic

LA UTE REAFIRMA, EN EL CONGRESO ‘CONSENSOS U’ DE CUENCA, SU COMPROMISO CON UN SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÁS INCLUSIVO Y DEMOCRÁTICO

La Universidad UTE, a través de la participación activa de sus autoridades, compartió conocimientos e investigaciones sobre el rol de la educación superior y su incidencia en el bienestar y óptimo aprendizaje de los estudiantes y su impacto en nuestra sociedad en el primer Congreso Ecuatoriano de Instituciones de Educación Superior: reforma y desafíos – Consensos U, organizado por la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana, el mismo que se desarrolló en la ciudad de Cuenca los días jueves 21 y viernes 22 de abril de 2022. 

Este evento, contó con la participación de 33 instituciones ponentes, entre ellas nuestra casa de estudios, la misma que fue representada por Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE; María Pessina Itriago, directora del Observatorio de Género; Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción; y Daniel Espinoza, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, quienes contribuyeron con sus ponencias el último día del conversatorio.

En su ponencia, Daniel Espinoza expuso la temática: “Articulación con el sistema educativo secundario a partir de la evaluación diagnóstica de competencias básicas y del proyecto UTE Trasciende”, en ella explicó las estrategias implementadas por nuestra institución para contribuir en el fortalecimiento de cuatro competencias en estudiantes de bachillerato:  científica, comunicativa, matemática y razonamiento abstracto; necesarias para el ingreso de los nuevos alumnos a la Educación Superior. Además, destacó el trabajo colaborativo con varios colegios por medio de convenios de cooperación interinstitucionales y el desarrollo de actividades con los estudiantes que desean conocer y ser parte de la familia UTE.

Por su parte, Carlos Ávila intervino con su ponencia: “Las demandas éticas que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los procesos de formación STEM”. Aquí, el decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción habló sobre cómo la educación centrada en unidades básicas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) permite a los nuevos profesionales diseñar soluciones científico-tecnológicas para enfrentar las condiciones impuestas por el cambio global y climático. Asimismo, manifestó la importancia de la dimensión ética en los procesos de formación STEM, como una estrategia transversal y fundamental para crear conciencia socio-ambiental en los científicos e ingenieros basada en los principios conceptuales de los ODS.  

Finalmente, María Pessina Itriago presentó su ponencia denominada: “Reflexiones sobre la interseccionalidad en la construcción del conocimiento: los privilegiados vs. los marginados”, en la que hizo un análisis de cómo ciertos discursos, conceptos, categorías son instrumentalizados, apropiados y resignificados en la acción política reivindicativa frente a aquellos que son dominantes. Identificando que existe una estructura analítica y excluyente presente en la producción de conocimiento que no permite la validez, desarrollo y práctica de los otros, debido a que el poder social, basado en un discurso liberal sobre raza, género y otras categorías identitarias, invisibiliza o margina a aquellos que son “diferentes”.

En este contexto, Verónica Guerra, vicerrectora de la Universidad UTE, sostuvo que la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres permitirán forjar un sistema de educación superior más inclusivo y democrático. De esta manera, nuestra universidad participó activamente en este espacio de diálogo propositivo con incidencia nacional, en el que la educación superior fue el eje central de ideas innovadoras con proyección a convertirse en políticas públicas. 

¡En la Universidad UTE trascendemos!

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