LA UTE PROCESARÁ HASTA 200 MUESTRAS AL DÍA PARA DETECTAR COVID-19

Fecha: 1 julio, 2020 singlepost-ic

Gracias a un convenio con el Municipio de Quito, la Universidad UTE realizará la extracción del RNA y la amplificación para detección de SARS-CoV-2, mediante PCR en tiempo real. En un día se estima procesar entre 150 a 200 muestras.

La Secretaría de Salud del Municipio será quien realice las muestras, a través del hisopado nasofaríngeo, que consiste en introducir un hisopo largo por la nariz del paciente hasta el fondo de la garganta.

Una vez listas las muestras, serán trasladadas a los laboratorios de la UTE, así como los reactivos y consumibles que provee el Municipio para el procedimiento. Allí las Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) ayudarán a diagnosticar el COVID-19.

Los profesionales del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO-UTE) y del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG-UTE) son quienes lideran el procesamiento de las pruebas; ellos realizarán los siguientes pasos:

• Asignación de código.
  • Proceso de validación de muestras, verificando que llegue en óptimas condiciones: en su propio tubo, sellado, no roto.
  • Extracción del ARN: se coloca una serie de compuestos químicos a la muestra que producen el rompimiento de las membranas celulares para liberar el material del virus que está dentro de la célula y a su vez destruir el virus para que solo quede expuesto el ARN.
  • Este mix que se prepara ingresa a un extractor semiautomático donde se van a producir las reacciones necesarias.
  • Después pasa al NanoDrop para cuantificación del ARN.
  • Al ARN extraído se le aplica otros mix de químicos y esto ingresa a un equipo (PCR) que permite amplificar ciertas regiones de interés propias del virus, lo que determinará la presencia o ausencia de este virus en la muestra.
  • Los resultados se enviarán mediante un software al Municipio de Quito.

Nuestro laboratorio funcionará 12 horas al día, de lunes a viernes hasta finales de diciembre. Desde la Universidad UTE aportamos con personal experto para realizar las pruebas, infraestructura, equipos como: cabinas del flujo de bioseguridad nivel 2, recomendable para trabajar con este tipo de virus; centrífugas y dos extractores semiautomáticos del RNA, que fueron entregados por el Municipio de Quito.

Desde la Universidad UTE continuamos trabajando por nuestra comunidad.