LA UTE IMPLEMENTARÁ HOSPITAL DE CAMPAÑA EN EL COLISEO DE LA SEDE MATRIZ

Fecha: 7 abril, 2020 singlepost-ic

El rector de la Universidad UTE, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, explicó sobre las estrategias de esta institución frente a la pandemia del covid-19.

Entre los aportes que realiza la UTE en esta difícil situación mencionó:

• Habilitar un hospital de campaña en el coliseo de la Sede Matriz para atender a pacientes de cuidados intermedios. Habrá 40 camas.
  • No se descarta implementar una Unidad de Cuidados Intensivos con seis camas.
  • Nuestros estudiantes del último año de Medicina se incorporaron al sistema 171 para hacer el triaje de los pacientes. De igual manera colaborarán con el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE), cuyo objetivo principal será atender llamadas telefónicas de pacientes de Pichincha.
  • La UTE pone a disposición sus laboratorios de Genética y de Biomedicina, dotados con tecnología de punta y sus equipos de investigación para realizar pruebas de control de calidad de las muestras analizadas por los laboratorios certificados del gobierno en el diagnóstico de la infección.
  • Además, nuestros científicos presentaron proyectos sobre: secuencia de genética del virus y aplicación del plasma fresco de pacientes que han superado la enfermedad en pacientes críticos.
  • Desde el inicio de esta emergencia sanitaria docentes e investigadores de la Universidad UTE han apoyado directamente con sus conocimientos y experiencia asesorando al COE.

El Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi señaló que la UTE junto a la Universidad San Francisco de Quito prestan soporte a la Escuela Politécnica Nacional, que dirige un proyecto para la fabricación de prototipos de respiradores, a la vista de la dificultad de obtener estos aparatos en el mercado internacional por la sobre saturación de pedidos.

“Una universidad no puede actuar sola, hay que crear redes nacionales e internacionales, tanto para medidas que se tomarán desde el punto de vista asistencial, como para lo que significará una gran línea de investigación a largo plazo”, agregó.