LA UTE GARANTIZA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Fecha: 3 diciembre, 2020 singlepost-ic

El 3 de diciembre de 1992 se declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha es importante para la Universidad UTE, pues desde la academia garantizamos sus derechos y bienestar social, a la vez que promovemos una reflexión colectiva sobre su situación y necesidades. Este año nuestro lema es: Un día para todos.

Para Elsa Gualdrón, directora General del Estudiante, es importante socializar que la discapacidad forma parte de la condición humana. “Cualquiera de nosotros no estamos exentos a tener alguna discapacidad de manera temporal o permanente. Como universidad necesitamos estar preparados para estos procesos”, indicó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: “En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando”. Frente a esta situación, la UTE desarrolla acciones que cumplan con una inclusión real de los estudiantes, y así eliminar barreras de acceso, de comunicación, físicas, educativas y tecnológicas.

La UTE atiende las dificultades de aprendizaje en estudiantes con algún tipo de discapacidad, a través de un asesoramiento pedagógico, metodologías curriculares, tutorías especializadas de asignaturas académicas, atención individualizada y apoyo psicológico.

Así mismo, presta servicio de apoyo para uso de la biblioteca y un guía auxiliar invidente aporta en procesos educativos de estudiantes con discapacidad visual. También contamos con una infraestructura que facilita la movilidad de la comunidad universitaria como: rampas, ascensores, parqueaderos y baños adaptados para estudiantes y docentes.

Con la Guía de Adaptaciones Curriculares y Plan de Acción Tutorial de la UTE, se propone mejorar las estrategias de atención integral educativa para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o dificultad en el aprendizaje por un desorden biológico o psicológico.

La UTE se caracteriza por ser una institución humanista e inclusiva, con políticas institucionales fuertes que beneficien a las personas con discapacidad. Promovemos el respeto a las diferentes manifestaciones de la diversidad.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas