La UTE establece protocolos contra la violencia de género

Fecha: 20 junio, 2019 singlepost-ic

En un Panel académico cuyo objetivo fue analizar experiencias académicas e investigativas sobre el tratamiento de la violencia de género en Instituciones de Educación Superior, esta mañana y tarde cuatro expertas en esta temática impartieron a nuestra comunidad universitaria el tema “Violencia de Género en la Educación Superior”.

Dentro de las ponencias presentadas se revelaron estadísticas trabajadas por la Dra. Paz Guarderas, de la Universidad Politécnica Salesiana, por ejemplo que, 1 de cada 3 mujeres en la universidad ha vivido algún tipo de acoso y cuando eso sucede, su comportamiento cambia, no quiere volver a su lugar de estudio o trabajo. Es una acción que se manifiesta como un mecanismo de defensa, sostuvo.

Mensaje que quedó plasmado en quienes asistieron. Verónica, por ejemplo, manifestó que junto a sus amigas se cuidan entre sí. Vamos a todo lado juntas es una forma de saber que todas estamos bien, manifestó.

Asimismo, la Dra. Fernanda Navarrete, de la Academia Cotopaxi, analizó el tema desde su campo de acción, el de la Psicología. Mencionó que si bien la concienciación es necesaria, es también importante trabajar desde el campo de la prevención.

Para Isabel Iturralde de ONU Mujeres, el eje de la sensibilización también es vital; no obstante, es necesario crear en los hombres un sentido de pertenencia sobre esta temática. Considera que todos deben ser actores de cambio y de transformación social.

Para la Dra. Alexandra Clavijo, investigadora del Grupo de Investigación Diversidad, Inclusión y Convivencias- GIDIC, y actual subdecana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, este un tema que hay que encararlo directamente y para ello la UTE tiene establecidos distintos protocolos de seguridad que se activan cuando sea necesario en los ejes de la prevención y la sensibilización. El acoso debe ser investigado, analizado, combatido y erradicado de las Universidades, señaló.

Estudiantes, docentes e invitados asistieron a este panel académico, en el cual, se volvió a afianzar la política de cero tolerancia en casos de violencia de género dentro de la  Universidad UTE.

Datos

El acoso sexual está tipificado en el artículo 166 del Código Orgánico Integral Penal.

El acoso sexual no solo se produce en estudiantes sino también en contra de docentes.