La UTE apoya la reactivación frutícola

Fecha: 13 mayo, 2022 singlepost-ic

La UTE apoya la reactivación frutícola

Con el fin de contribuir a la mejora de la cadena agroproductiva, la Universidad UTE realizó hoy, varias actividades en la zona de Huachi Grande, Ambato, con la Asociación Asofrut, integrada por 27 mujeres -en su mayoría de la tercera edad- dedicadas a la producción de frutas.

María Belén Jácome, decana de la Facultad de Ingeniería e Industrias de la Universidad, manifestó que el objetivo es planificar acciones con el Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS) para transmitir tecnología relacionada al procesamiento de moras, peras, manzanas, frutillas, entre otros frutos.

Asimismo, se busca potencializar, capacitar y generar capacidades con las integrantes de Asofrut, tras un diagnóstico que permita brindar formación en varios temas y dar acompañamiento técnico para mejorar las competencias de la agrupación.

Mediante el trabajo conjunto con las beneficiarias directas y otras instituciones, la UTE busca contribuir no solo a la reactivación económica, sino a dignificar el rol de la mujer en la economía nacional.

Fabián Fonseca, director zonal 3 del IEPS, destacó el esfuerzo coordinado en beneficio de las agricultoras.

Por su parte, Bertha López, administradora de Asofrut Mujeres, agradeció a la UTE por su visita y pidió su apoyo en capacitación para mejorar los huertos, consolidar un negocio propio y una industrialización para llegar directo al consumidor final sin intermediarios.

La Decana de Ingeniería e Industrias de la UTE precisó que en la jornada se abordarían las distintas etapas de la cadena agroproductiva, desde la producción primaria, la industrialización, hasta la comercialización.

Resaltó que la Universidad cuenta con una metodología de intervención, por lo cual se está retomando el trabajo en territorio para repotenciar capacidades. “Somos una universidad de puertas abiertas, tenemos nexos con la comunidad, estamos gustosos de visitar las comunidades y atender sus necesidades y demandas”, expresó.

Tatiana Quintana, directora de Vinculación de la UTE, enfatizó que el propósito es aportar a las sostenibilidad de estos emprendimientos agregando valor a su comercialización, a la vez que integrar a otras áreas académicas para el desarrollo de la Asofrut.

Las intervenciones que se efectúan son multidisciplinarias; la institución ha recorrido diferentes sectores de todo el país, no solo en la producción de frutas, sino lácteos, buenas prácticas de manufactura y otros proyectos emprendidos con éxito.

Ingeniería en Alimentos es tan solo una de las ramas de estudio en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, ya que la UTE cuenta en esta facultad con diversas carreras como: ingeniería industrial, mecatrónica y automotriz; mientras que en Santo Domingo ofrece ingeniería agropecuaria, agroindustrial, electromecánica y ambiental.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN