LA UTE ANALIZÓ A TRAVÉS DE UN MODELO MATEMÁTICO POSIBLE BROTE DE CONTAGIOS POR COVID19

Fecha: 16 junio, 2020 singlepost-ic

El doctor Francisco Pérez, investigador del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica de la UTE, en colaboración con el MVZ. Roberto Bustillo de la Universidad Nacional de Loja, trabajaron en un modelo matemático y epidemiológico que permite simular el posible comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 a nivel poblacional.

A través del modelo matemático, se logró calcular un potencial rebrote para el 17 o 18 de junio de 2020, llegando al pico más alto en la primera semana de julio, si el contacto físico aumenta y si no existe un correcto uso de medidas de protección como: las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento.

El modelo muestra el número estimado de personas infectadas, hospitalizadas y pacientes que necesitarán de cuidados intensivos. Las infecciones estimadas incluyen casos asintomáticos y leves que no siempre son identificados por el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

Los parámetros de análisis tienen como base el conocimiento de la historia natural de la enfermedad, reportados en la literatura científica, sin embargo, la realidad de cada territorio es diferente, por lo que existen variables que aportan en la aparición de los casos, siendo el único controlable desde la Epidemiología y Salud Pública el número de contactos persona a persona.

Este tipo de analisis es un aporte de la Universidad UTE, en la lucha contra esta pandemia.