Por segundo año consecutivo, la Universidad UTE alcanza el segundo lugar en el prestigioso ranking internacional elaborado por THE Impact Ranking, el cual nos avala como líder en el cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de las publicaciones científicas, producidas por nuestros docentes e investigadores que aportan a los mismos.

Este plan maestro nació en el 2015, liderado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible a escala mundial: económico, social y ambiental.

Dentro de esa hoja de ruta, las universidades también aportan con el cumplimiento de aquellas metas y trabajan para que las instituciones que realizar los rankings midan sus niveles de compromiso.

Cristóbal Simbaña es el director de Planificación, Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa de la UTE. Él explica que nuestra Universidad participó con los ODS relacionados a las áreas de salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante.

Al tener una casa de estudios con facultades que cuentan con una oferta académica diversa, la generación de producción científica en distintas áreas del conocimiento ha sido amplia. Aquello ha permitido alcanzar buenos resultados en los rankings en los cuales hemos participado.

En la última edición del THE Impact Ranking, nuestra Alma Mater concursó en el ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), ODS 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos), ODS 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Cristóbal asegura que los esfuerzos de la UTE están rindiendo sus frutos y mostrándonos en sitiales importantes dentro de las instituciones que, de alguna manera, reconocen a los centros de enseñanza que articulan su gestión con los ODS.

Con todo el trabajo que se realiza se procura generar una cultura de responsabilidad social con el ambiente dentro de la Comunidad Universitaria y de la sociedad, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un mundo mejor.

La UTE también participa en otros rankings, en la lista están el THE Latin America University Rankings y el Qs Latin America University, ocupando puestos estelares a escala nacional.