La Universidad UTE y Stanford University desarrollarán un proyecto piloto en Ecuador para pacientes con Diabetes Tipo 1

Los Centros de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de nuestra Universidad, junto a profesores de la Universidad de Stanford y varios centros de atención de salud, de distintas localidades de nuestro país, trabajarán en un proyecto piloto para desarrollar un registro de pacientes con Diabetes Tipo 1. Adicionalmente, el proyecto pretende implementar un programa de capacitación a través del Proyecto ECHO™ que, entre otros aspectos, busca generar información desde el centro de especialidad hacia los centros remotos de las zonas rurales, para que los médicos de atención primaria manejen casos de enfermedades complejas de manera adecuada.

Desde el pasado 11 de septiembre de 2019 (en Cuenca) hasta el 13 de septiembre de 2019 (en Portoviejo), los médicos investigadores de la Universidad de Stanford: Diana M. Naranjo, Nicolás L. Cutrriss, Yvonne Maldonado y Korey K. Hood, socializaron la propuesta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes mellitus tipo 1(DM 1) entre los profesionales de la salud y en organizaciones públicas y privadas que los atienden.

Charlas de concienciación sobre DM 1

Durante una jornada de charlas magistrales presentadas en la Universidad UTE se abordó el componente inmunológico, el diagnóstico temprano en el primer nivel de atención, la carga emocional que produce la enfermedad, los avances en la tecnología y el impacto en la calidad de vida de los pacientes con DM1.

“Es necesario que la sociedad ecuatoriana desarrolle hábitos saludables en su alimentación, en su manera de vivir”, fue la recomendación que realizó la Dra. Diana M. Naranjo a los asistentes a las charlas que se desarrollaron el pasado martes 10 de septiembre en nuestro campus Occidental.

Asimismo, se abordaron temas relacionados al manejo y aplicación de la tecnología para monitoreo en pacientes con DM1. Es importante controlar el funcionamiento preciso de distintos sistemas de monitoreo de los niveles de glucosa, para el suministro adecuado de insulina en el proceso de tratamiento de la diabetes, mencionó el Dr. Korey K. Hood.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, de ahí la necesidad de hacerle frente a esta enfermedad y generar conciencia en la sociedad.

De su lado, la Dra. Yvonne Maldonado, infectóloga y epidemióloga, mencionó que a escala mundial se ha obtenido éxito en la prevención de infecciones y enfermedades no contagiosas en niños. Esta acción (la de prevenir) debe tomarse como base para enfrentar enfermedades no contagiosas o crónicas.

Además, explicó cuál fue la ruta para enfrentar al virus de la polio que prácticamente está por erradicarse. Sobre este caso, en 1988 en el mundo la OMS empezó su campaña contra polio.

“Habían más de 350.000 casos de parálisis al año y otros que eran agudos, ahora hay menos de 100 en todo el mundo”, mencionó Maldonado.

Sobre los expositores

Dr. Nicolas L. Cuttriss: Pediatra Endocrinólogo, especializado en la atención de pacientes con diabetes y afecciones endócrinas crónicas. Promueve, en los Estados Unidos y a nivel internacional, programas de capacitación y concienciación sobre la diabetes.

Dra. Yvonne Maldonado: Pediatra Infectóloga. Directora del Centro de Salud Infantil Global y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas, en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford.

Dra. Diana Naranjo: Psicóloga Educadora. Es profesora asociada en el área de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Stanford, especializada en el acompañamiento a pacientes con diabetes y sus familias.

Dr. Korey K. Hood: Psicólogo Educador. Profesor en el área de Pediatría, Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de Stanford.