LA UNIVERSIDAD UTE SE UNE A INICIATIVA A FAVOR DE GALÁPAGOS

Fecha: 5 noviembre, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE se une a la iniciativa ciudadana “Más Galápagos” para su protección del mar en virtud de dos amenazas: la pesca ilegal dentro del área marina protegida y la sobrepesca.

La iniciativa consiste en ampliar la Reserva Marina de Galápagos, es decir, extender la zona de 40 a 200 millas náuticas o en su defecto crear otra área más grande que circunde a la actual. Este pedido cuenta con el apoyo de 119 organizaciones nacionales e internacionales, investigadores y colectivos que respetan la biodiversidad marina.

De acuerdo a los datos que este movimiento expone en la carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno; a los presidentes de la Asamblea Nacional, César Litardo y de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Alberto Zambrano, durante los últimos 20 años la reserva ha enfrentado una creciente presión pesquera por parte de flotas nacionales y extranjeras.

Se detalla, también, que la flota atunera de cerco utiliza Dispositivos Agregadores de Peces (DAPs) que a más de especies comerciales capturan a: tiburones, tortugas marinas, mantarrayas, entre otros animales. Por este motivo, el atún aleta amarilla y el atún patudo han mostrado signos de sobreexplotación en todo el Pacífico Oriental Tropical, según la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas