Universidad UTE participa como única invitada extranjera en Cumbre de Ingeniería Civil

En la ciudad de Dallas, Estados Unidos, se celebró la Cumbre de la Educación organizada por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, ASCE, por sus siglas en inglés, en la cual participaron representantes de más de 100 departamentos de ingeniería civil estadounidenses. La Universidad UTE fue la única representación invitada fuera del sistema de educación del referido país.

Carlos Ávila, Decano de la recientemente inaugurada Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción de la Universidad UTE, participó en este encuentro para debatir los desarrollos futuros en la profesión de la Ingeniería Civil que cubran las demandas sociales impuestas por Migración, Cambio Global y Climáticos dentro de un marco de sustentabilidad y resiliencia.

Su participación en el evento reflejó la gran oportunidad que tiene la UTE de encabezar un proceso de transformación en la manera como se forman científicos e ingenieros no solo a nivel local sino a nivel mundial.

La discusión sobre el futuro de la ingeniería civil trajo como consecuencia sesiones y grupos de trabajo para presentar una propuesta conjunta sobre los cambios que se deben generar en los procesos de educación y formación de ingenieros.

“La visión que se describió durante las charlas y talleres de trabajo (…), presentó un marco de avances tecnológicos actuales y futuros y las implicaciones que estos avances deben traer en el desarrollo de la profesión” señaló el Decano Ávila.

El Decano destacó la pertinencia de la carrera de Ingeniería Civil UTE, abierta en este año 2019, cuya visión incorpora los aspectos fundamentales del futuro de este campo: demandas cada vez más complejas de infraestructura y edificaciones; abastecimiento de agua; nuevos materiales; sustentabilidad y resiliencia; reducción de impactos por desastres naturales en la población; ciudades inteligentes y energía.

Durante su visita a Estados Unidos, el Decano Ávila sostuvo reuniones con el presidente de la ASCE con miras a, entre otras metas, conformar el capítulo estudiantil de la ASCE en la UTE;  también con Rick Duschl, Director del Caruth Institute para la Educación de la Ingeniería, con quien se acordó formular una propuesta de trabajo para coordinar la ejecución de un seminario internacional sobre educación en ingeniería y ciencias en la UTE. Sostuvo así mismo reunión con la Universidad de Washington y con docentes de matemáticas interesados en impulsar la educación en unidades básicas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Como balance de su visita, el Decano Ávila señaló: “el alineamiento total que tiene nuestra propuesta educativa con la visión futura de la profesión y del perfil de ingeniero que estamos formando (…) nos abre múltiples posibilidades y generó interés en la comunidad con la que se pudo debatir nuestro proyecto”, aspectos que determinan la calidad de la oferta académica en ingeniería civil que brinda a partir de este año la UTE.