LA UNIVERSIDAD UTE HA PAGADO MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL, ISSPOL.

Fecha: 25 septiembre, 2020 singlepost-ic

BOLETIN DE PRENSA

Quito, 25 de septiembre de 2020. La Universidad UTE, ha pagado más de 3 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL.

Así lo dio a conocer esta mañana, durante una rueda de prensa el Rector de la Universidad UTE Dr. José Ricardo Hidalgo Ottolenghi que contó con la participación del Consejo Universitario de esta casa de estudios.

El Rector Ricardo Hidalgo, presentó detalles que demuestran que la Universidad UTE realizó una actividad financiera limpia, honesta y legítima con el ISSPOL. Aclaró que la UTE no está inmersa, ni puede ser incluida en los últimos escándalos mediáticos, vinculado a las inversiones que efectúo el ISSPOL por $500 millones de dólares entre los años 2014 y el 2016.

En este marco, señaló que las operaciones financieras con el ISSPOL se inician en julio de 2017 a través a través de la suscripción de convenios de Cesión de Derechos Fiduciarios, a favor de dicha institución.

El ISSPOL fue observado por la Superintendencia de Bancos, quien le dispuso que no realice nuevas operaciones de esta naturaleza; fundamentado en ello, el ISSPOL solicitó a la Universidad que presente un plan de pago para la recuperación de las inversiones efectuadas.

Dicha solicitud fue atendida oportuna y en forma inmediata por la Universidad UTE, quien presentó un plan de pagos que sustituyó la compraventa de derechos fiduciarios, plan que fue aceptado por el ISSPOL y que se materializó con la firma de pagarés a la orden como garantía de los convenios de pago.

El monto total desembolsado por la ISSPOL a favor de la Universidad UTE asciende a $8.872.000, de los cuales la UTE ha pagado $3.287.735, $1.962.000

corresponde a capital y $1.325.735 millones a intereses, quedando un saldo de capital por $6.910.000 millones.

Por la crisis económica que viene enfrentando el Ecuador, agudizada por la pandemia de la COVID 19, la UTE es una de las instituciones más afectadas por el incumplimiento de pago de sus deudores y por la disminución de las matrículas que afectan a todo el sistema de educación superior.

Ante la posibilidad de no poder cumplir los compromisos adquiridos para el año 2020, desde el pasado 3 de agosto la UTE ha sostenido reuniones con el Director General del ISSPOL, y ha presentado planes de pagos. Lo que evidencia que la Universidad siempre ha estado dispuesta a honrar su compromiso.

En vista de lo señalado, no es razonable que el pasado 10 de septiembre la Contraloría notificara a la Universidad el inicio del proceso coactivo para recuperar la totalidad del saldo pendiente.

Ello, porque el Título de Crédito fue emitido contraviniendo la Disposición Transitoria Vigésima Tercera de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que establece que “durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por ciento ochenta días adicionales, quedan suspendidos todos los procesos de coactiva”. Y porque paralelamente, el ISSPOL inició el cobro por la vía ejecutiva en la justicia ordinaria, es decir, se han iniciado dos acciones por la misma causa y materia, pretensión que ocasionaría el pago del doble del monto del título de crédito, lo que provocaría un enriquecimiento injusto a favor del ISSPOL y un detrimento del patrimonio de la UTE, afectando con ello a los estudiantes, docentes y trabajadores.

Estos son los hechos reales, la UTE no está ni ha estado inmersa en ninguna otra negociación con el ISSPOL. Obramos legalmente, de buena fe y contamos con el respaldo documental que las normas legales imponen.

La Contraloría General del Estado, a pedido del ISSPOL, ha dado los pasos para iniciar un proceso coactivo contra la UTE, con base de un pagaré remitido por dicha institución de seguridad social, acto administrativo contra el que accionamos un reclamo por la nulidad que afecta al título de crédito.

Finalmente, el Rector reiteró la voluntad de la UTE y de su administración de cumplir con sus compromisos y enfatizó que la divulgación de noticias falsas o tergiversadas no lograrán comprometer el prestigio de la Universidad, ni afectar el normal desarrollo de las actividades académicas e investigativas.

La Universidad UTE es una institución de educación superior de calidad, con 50 años de experiencia en la formación de profesionales de grado y posgrado, comprometida con el desarrollo del país y sus estudiantes.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas